México subió a una tasa interanual de 22.5% sus importaciones de autopartes desde Corea del Sur en 2022, a 1,800 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) de esa nación.
En general, las exportaciones surcoreanas de autopartes crecieron 2.4%, a 23,300 millones de dólares en el año pasado.
También destacaron los embarques de partes automotrices al mercado estadounidense, con un alza interanual de 16.2%, hasta 8,000 millones de dólares.
Autopartes
En Corea del Sur, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la especialización en unos cuantos sectores clave (como la industria de equipo eléctrico y electrónico, el sector del automóvil, los productos petroquímicos y otros productos industriales pesados) que dependen de un número reducido de grandes empresas expone cada vez más la economía a perturbaciones internas y externas.
La razón es que estos sectores están muy interconectados con otras ramas de producción nacionales a través de concatenaciones progresivas y regresivas y con los mercados extranjeros a través de las relaciones de exportación e importación, lo que hace expone a Corea a perturbaciones duraderas en las cadenas de valor mundiales.
Al mismo tiempo, la caída permanente del comercio mundial, el aumento del proteccionismo, el abandono del multilateralismo, las tensiones geopolíticas y/o un crecimiento mundial inferior al previsto podrían repercutir negativamente en las exportaciones, frenar aún más las inversiones y aumentar el desempleo.
Además, se incrementaron las exportaciones de autopartes a Eslovaquia (+9.4%, a 1,400 millones) y Vietnam (+26.4%, hasta 1.200 millones), mientras que disminuyeron las dirigidas a China (-21.6%, a 1,400 millones).
En la industria automotriz de Corea del Sur destacan las empresas Hyundai, Kia y GM Korea, que abarcan 92.3% de la producción total.
Precios
El MOTIE anunció que el valor anual de las exportaciones de automóviles de Corea del Sur para 2022 aumentó 16.4%, hasta 54,100 millones de dólares, y el volumen de exportación creció 13.3%, a 2.3 millones de unidades.
En términos de producción de automóviles y ventas nacionales, la industria experimentó un aumento de 8.5% y un descenso de 2.4%, respectivamente.
El crecimiento de las exportaciones se atribuye a la creciente demanda de marcas nacionales por su alta calidad, así como a unos precios relativamente competitivos debido al elevado tipo de cambio.
En particular, las marcas de lujo y los modelos ecológicos experimentaron un fuerte crecimiento.