Grupo Modelo, filial de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), anunció este martes que dejará de importar cerveza en México para su producción de cerveza en este país, en línea con su estrategia de fabricar cervezas «100% mexicanas».
Para su producción en México, Grupo Modelo importó 30% del total de la cebada que requirió en 2015, un porcentaje que se redujo a 17% en 2016.
La empresa belga-brasileña AB InBev ha sido líder mundial en la industria cervecera en cuanto a volumen durante los últimos ocho años y una de las mayores compañías de productos de consumo en todo el mundo, calculado por EBITDA, (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización).
México llegó a importar 179,782 toneladas de cebada en 2008, por 77.3 millones de dólares, lo que representó un récord en valor y volumen, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“El 100% de nuestra cebada será orgullosamente cosechada en campos mexicanos», dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo.
En 2016, las importaciones mexicanas de cebada sumaron 73,910 toneladas y un valor de 22.7 millones de dólares. Este abastecimiento provino de Estados Unidos y Francia.
Corona es la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y la marca líder de cerveza en México. Está disponible en más de 120 países. En 2015, era la número seis en la lista BrandzTM de las marcas de cerveza de mayor valor en todo el mundo.
Las exportaciones mexicanas de cerveza batieron récord en 2016, al escalar 10.7% en forma anual, para llegar a 2,814 millones de dólares.
Entre todos los productos agroindustriales de México, la cerveza es el más exportado.
Del total de las ventas externas de esta bebida realizadas por México en 2016, Estados Unidos concentró 81.3%, mientras que el resto se repartió en una amplia diversidad de naciones, entre ellas Australia, Chile, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, China, España y Colombia.
En los últimos años, las principales empresas participantes en esta industria, Constellation Brands, Anheuser-Busch InBev y Heineken invirtieron en nuevas plantas de producción de cerveza, en la ampliación de otras y en la construcción de fábricas para insumos relacionados.