En la actualidad hay más de 6,400 fábricas de cerveza en funcionamiento en Estados Unidos, frente a un mínimo de 89 a finales de la década de 1970, y más de 6,600 bodegas.
Además, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dos grandes tendencias del sector marcan las últimas décadas.
Por un lado, el crecimiento significativo del número de pequeños productores “artesanales” de cerveza, vino y licores.
También hay más de 1,900 destilerías en funcionamiento.
Estas empresas están repartidas por todo el país y han contribuido a forjar una sólida reputación mundial de calidad y artesanía.
Fábricas de cerveza
En las últimas décadas, Estados Unidos se ha convertido en un país innovador a la hora de introducir en el mundo nuevos tipos de cervezas, vinos y licores.
Sin embargo, la segunda tendencia es la consolidación, especialmente en la distribución y/o venta al por menor de cerveza, vino y licores, y en la producción de cerveza en Estados Unidos.
En muchos estados se ha producido una importante consolidación en la distribución.
Al mismo tiempo, dos cerveceras han dominado los mercados estadounidenses desde 2008 y hoy en día representan aproximadamente 65% del mercado de la cerveza en todo el país, medido en términos de ingresos.
Distribución
Dentro de la categoría de “tres niveles”, algunos estados permiten a las cerveceras la auto-distribución, pero ésta suele estar restringida y vinculada al tamaño de la producción, por lo que está orientada a las pequeñas cerveceras.
Por ejemplo, Indiana permite a las cerveceras que producen hasta 90,000 barriles de cerveza al año dentro del estado auto-distribuir 30,000 barriles dentro del estado.
Las cerveceras con volúmenes mayores deben recurrir a distribuidores.
Algunos estados permiten un “sistema de dos niveles”, lo que significa que las cerveceras pueden poseer distribuidores o distribuir su propia cerveza sin restricciones.
Por ejemplo, ABI está integrada verticalmente y posee distribuidores en estados como California y Colorado.
Según una asociación del sector, en 2020 había 3,000 distribuidores de cerveza en Estados Unidos.
Sin embargo, centrarse en el número total de distribuidores, incluso a nivel estatal, puede ocultar las realidades del mercado local, ya que los contratos de los distribuidores con las cerveceras suelen contener límites territoriales y prohíben a los distribuidores vender cerveza fuera de sus respectivos territorios, a menudo en función de la legislación estatal.
Entre las principales empresas de cervezas artesanales en Estados Unidos están: Yuengling, Boston Beer, Sierra Nevada Brewing Co., Duvel Moortgat, Gambrinus, CANarchy, Bell’s Brewery y Artisanal Brewing Ventures.