Durante 2022, el valor de mercado de eCommerce Retail en México alcanzó los 528,100 millones de pesos, un crecimiento de 23% interanual.
Durante el periodo 2013-2017, la participación del comercio electrónico en el PIB de México aumentó del 3% al 4,6%. Desde 2017 el aumento ha continuado, acelerándose en 2020 a raíz de la pandemia que indujo a cambios en los modelos de negocios, de producción y en la demanda.
Según el Estudio sobre Venta Online en México publicado en 2021 por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el valor de las transacciones electrónicas creció 81% en 2020, generando 333,000 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de este aumento, este monto solo representó 9% del valor total de las ventas al por menor.
En 2021 la AMVO publicó también un Estudio sobre Venta Online en Pymes, en el cual se analizó la forma de hacer negocios y la integración del comercio electrónico en los modelos de gestión y producción de 450 Pymes.
Los resultados indicaron que 58% de las Pymes entrevistadas utilizaba el comercio electrónico y que este se había vuelto fundamental para aumentar la competitividad, fomentar la digitalización e incrementar el número de clientes.
Sin embargo, las Pymes resaltaban que al usar el comercio electrónico todavía existían desafíos relacionados con la logística, tales como los costos de transporte y los tiempos de entrega.
Con todo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos destaca que en México abundan las oportunidades para proveedores de servicios de logística especializados o proveedores de servicios de cadena de frío (es decir, aquellos que transportan, almacenan y manejan productos sensibles al tiempo y la temperatura).
Estas oportunidades se presentan lo mismo para empresas multinacionales que nacionales, como Enviatodo, una plataforma digital que ofrece soluciones de logística para negocios y tiendas en línea.
eCommerce retail
A partir del 1 de junio de 2020, varios servicios digitales prestados por proveedores establecidos en el extranjero están sujetos al pago del IVA (16%) en México.
Las autoridades indicaron que en 2021 se recaudaron 8,838 millones de pesos
En cuanto a los datos de 2022, los jugadores pure players (con presencia 100% en línea) crecieron 24% y los jugadores brick&clicks (con presencia física y digital) aumentaron 22 por ciento.
En contexto internacional, México continúa posicionándose dentro de los países con mayor tasa de crecimiento durante 2022, debido a un decremento en crecimiento en el mercado europeo y una desaceleración en otras regiones.
Este año, más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por Internet, duplicando su volumen en cinco años.