XPO, Inc. informó que destinó una partida de más de 200 millones de dólares a la compra de aproximadamente 1,600 tractores nuevos en América del Norte en 2023.
Al respecto, la empresa comunicó que los retos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia de Covid-19 retrasaron la jubilación de los tractores más antiguos en los dos últimos años.
Por ello, ahora que los nuevos vehículos están cada vez más disponibles, la empresa seguirá introduciendo camiones con motores de 15 litros y transmisiones automáticas que mejoran la fiabilidad y el ahorro de combustible, al tiempo que reducen las emisiones y prolongan la vida útil del motor.
Financial results of XPO
La compañía cuenta con una flota propulsada por gas natural de más de 250 camiones en total en Francia, Reino Unido, España y Portugal, y en toda Europa, más de 95% de su flota diésel de carretera cumple la normativa Euro VI.
Otras iniciativas de flota van desde sus mega-camiones homologados por el gobierno en España, que pueden transportar más carga con menos viajes, hasta vehículos totalmente eléctricos para determinadas entregas de última milla.
También XPO está probando el uso de vehículos de doble remolque que pueden reducir las emisiones de CO2 entre 25 y 30% por viaje, en comparación con el transporte tradicional de la misma carga.
XPO
El negocio de la empresa depende en gran medida de la disponibilidad y el precio del gasóleo para prestar sus servicios de transporte.
En 2021, la empresa cambió a gasóleo 100% premium para su flota LTL.
Dado que el diésel premium tiene más cetano (análogo al octanaje de la gasolina), su combustión es más limpia, lubrica mejor y funciona con mayor suavidad.
En carretera, esto se traduce en un ahorro de combustible de entre 1.8 y 2.5%, con las consiguientes reducciones de emisiones de carbono.
Además, en Estados Unidos, la empresa ha hecho un pedido de 20 camiones eléctricos para desplegar en California, y recientemente anunció un acuerdo para comprar más de 100 camiones totalmente eléctricos en Francia para mejorar la sostenibilidad de su flota, con el apoyo de la instalación de más de 80 estaciones de carga eléctrica en sus centros.
En Europa, XPO está ampliando el uso de camiones alimentados con aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO, por su sigla en inglés), especialmente en el Reino Unido, y está respondiendo a la demanda de los clientes de soluciones multimodales diseñadas para reducir significativamente la huella de carbono de los movimientos de mercancías al depender menos de los camiones diésel.
Al 31 de diciembre de 2022, la empresa contaba con aproximadamente 38,000 empleados y 554 centros en 17 países que prestaban servicio a unos 48,000 clientes.