Un grupo de 13 senadores estadounidenses alertó a la administración del presidente Joe Biden sobre el aumento de las importaciones de acero a Estados Unidos desde México.
Según ellos, el crecimiento de estas importaciones estaría violando un acuerdo entre ambas naciones firmado en 2019.
Por lo tanto, instaron a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) y al Departamento de Comercio (DOC) a remediar este incumplimiento.
Su planteamiento se fijó en una carta signada el 14 de febrero y dirigida a la representante comercial Katherine Tai y a la secretaria Gina Raimondo.
Los senadores argumentaron que ocurrió un “aumento insostenible” de las importaciones de acero mexicano, en particular de tubería de acero, en violación de la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México sobre los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.
Estados Unidos levantó sus aranceles de 25% a las importaciones de acero mexicano en mayo de 2019.
La administración anterior redujo estos aranceles como parte de un acuerdo que estipula que si las importaciones de acero “aumentan significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio… la parte importadora puede imponer aranceles de 25%… respecto al producto o productos individuales en los que se produjo el aumento.”
Importaciones de acero
Desde que Estados Unidos levantó los aranceles de la Sección 232, las importaciones mexicanas de acero para tubería han alcanzado niveles sin precedentes y la penetración de México en el mercado estadounidense de acero para tubería se ha más que triplicado, mientras que la demanda de los consumidores estadounidenses ha disminuido.
Los senadores afirman que el aumento de hierro y acero mexicano para 2019-2022 es el mayor de cualquier exportador de hierro y acero a Estados Unidos.
De hecho, el volumen de las importaciones anuales de hierro y acero de México ha aumentado aproximadamente 73% con respecto a la línea de base anterior a la Sección 232 (2015-2017), las importaciones de acero semiacabado y productos largos han aumentado 120%, y las importaciones de tubería de acero han aumentado en 577 por ciento.
Según los senadores, una reciente investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que los importadores clasificaron erróneamente las exportaciones mexicanas de tubería de acero, ocultando este extraordinario aumento.
La oleada de importaciones de acero mexicano ya ha contribuido a la pérdida de más de 200 puestos de trabajo en el sector siderúrgico en California y ha provocado el cierre de una de las menos de 12 de fábricas estadounidenses que producen tubería de acero.