El PIB de Ontario, Canadá, aumentó 3.7% en 2022, en términos reales y 9.4% en términos nominales, en comparación con 2021, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de esa provincia.
Ambas tasas estuvieron por encima de la hipótesis de planificación de las Perspectivas Económicas y la Revisión Fiscal de Ontario para 2022, de 2.6 y 9.2%, respectivamente.
Las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado, en parte debido a los efectos de una política monetaria más restrictiva a medida que los bancos centrales de todo el mundo abordan la elevada inflación de los precios.
El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB real mundial creció un 3.4% en 2022, y prevé que el PIB real aumentará 2.9% en 2023.
El PIB real de Estados Unidos creció 2.1% en 2022 y se prevé que aumentará 0.5% en 2023, según Blue Chip Economic Indicators.
Por término medio, los pronosticadores del sector privado prevén que el PIB real de Ontario tendrá un alza 0.3% en 2023, en comparación con la hipótesis de planificación de 2022 de Perspectivas Económicas y Análisis Fiscal de Ontario de 0.5 por ciento.
También ellos proyectan que el PIB nominal de Ontario crecerá 2.9% en 2023, en comparación con la hipótesis de planificación de 2022 de Perspectivas Económicas y Análisis Fiscal de Ontario de 3.5%, debido en gran medida a unas expectativas de inflación del PIB más débiles.
PIB de Ontario
Según el gobierno de la provincia de Ontario, la trayectoria futura de la inflación de precios es un riesgo clave para las perspectivas económicas.
En 2022, el Banco de Canadá subió significativamente los tipos de interés para ayudar a reducir la inflación.
En los últimos meses, la inflación ha empezado a moderarse, favorecida por la bajada de los precios de la energía.
Si la inflación se mantiene por encima del objetivo de 2% del Banco de Canadá durante más tiempo del previsto, el Banco podría aumentar los tipos de interés más de lo esperado, con el consiguiente riesgo de nuevos efectos negativos sobre la economía.
Por el contrario, también existe el riesgo de que la inflación se modere más rápidamente de lo previsto, lo que permitiría al Banco de Canadá bajar los tipos de interés antes de lo esperado, lo que apoyaría el crecimiento económico.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue siendo una fuente de incertidumbre económica mundial y continúa afectando a los mercados de materias primas y a las cadenas de suministro mundiales.
Por otra parte, la relajación de las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia en China y el consiguiente aumento de la actividad económica podrían contribuir a aliviar aún más las perturbaciones de la cadena de suministro mundial e impulsar el crecimiento del PIB mundial.