Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte han intercambiado acusaciones entre sí, por la Alianza del Pacífico y el caso del expresidente Pedro Castillo.
“No quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de estado”, dijo López Obrador este viernes en referencia a la Presidencia de la Alianza del Pacífico, un bloque económico conformado por México, Colombia, Chile y Perú.
A nivel político, durante el cuarto trimestre de 2022 y principios de 2023, se produjeron una serie de acontecimientos que provocaron conflictos sociales, actos de violencia y una mayor inestabilidad política en Perú.
El 7 de diciembre, el entonces presidente peruano Pedro Castillo dio un mensaje presidencial en el que anunció su decisión de disolver el Congreso, intervenir el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Constitucional, además de convocar a la elección de un nuevo Congreso con poderes constituyentes.
Pero este objetivo fracasó. Castillo fue destituido ese mismo día por el Congreso, y detenido cuando se dirigía a la embajada de México en Lima para solicitar asilo político.
La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, juró su reemplazo como Presidente por línea de sucesión constitucional.
A pocos días de iniciado su mandato, se produjeron fuertes protestas en el centro, sur y sur andino del país, lo que obligó a Boluarte a anunciar que propondría al Congreso un adelanto electoral para abril de 2024.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales, las protestas no han cesado y se ha incrementado el nivel de violencia en diversas zonas del país por parte de sectores de la población que exigen la renuncia inmediata de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad de Pedro Castillo.
Andrés Manuel López Obrador
Durante el cuarto trimestre de 2022, la actividad económica mundial siguió viéndose afectada por los elevados precios de la energía, la reducción del excedente de ahorro generado durante la pandemia y la incertidumbre geopolítica.
En Perú, el crecimiento del PIB fue de 2.9% a septiembre, impulsado principalmente por sectores como los servicios, el comercio y la industria manufacturera.
Este crecimiento fue neutralizado por la contracción de los sectores de la minería metálica, la manufactura primaria y la pesca.
La producción del sector minero metálico disminuyó debido a conflictos sociales e interrupciones en algunas de las principales minas.
Al mismo tiempo, el sector pesquero se vio afectado por la disminución de las capturas para consumo humano e industrial, lo que se tradujo en una menor producción de harina y aceite de pescado y de productos pesqueros enlatados y congelados.
Para el sector de la construcción, se estima que el crecimiento en 2022 rondará 3.5 por ciento.
En ese contexto económico y político, México no ha reconocido a la nueva presidenta Boluarte.
Boluarte expresó este miércoles que México se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico.
La Presidenta dijo que López Obrador “por seguir apoyando al expresidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”.