El mercado de arte de Estados Unidos experimentó un resurgimiento del crecimiento tras la pandemia de Covid-19, con el regreso de los compradores a las casas de subastas, las galerías y la compra de arte en línea a un ritmo sin precedentes.
Según el informe The Art Market 2022 de UBS y Art Basel, el mercado del arte estadounidense experimentó un crecimiento de las ventas de 33% en 2021, con un valor total de 28,000 millones de dólares en arte vendido.
Al respecto, la empresa Freeport ofrece a los usuarios la oportunidad de invertir directamente en obras de arte y en el mercado de las bellas artes en general.
Este mercado está compuesto por casas de subastas, asesores, marchantes, galerías, museos, instituciones públicas y otros participantes en la creciente red de bellas artes, que Deloitte ha valorado en un total estimado de 1.7 billones de dólares.
A medida que aumenta la riqueza mundial, también lo hacen las inversiones y el interés por el mercado de las obras de arte y los objetos de colección.
Tradicionalmente, los inversores no acreditados no han podido aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de obras de arte de primera categoría, aunque el reciente aumento del interés de los consumidores por el arte digital ha permitido que surjan más oportunidades de inversión en obras de arte y objetos de colección.
Mercado de arte
Freeport destaca que los mercados mundiales han reorientado sus gustos hacia la diversificación de activos tras las volatilidades observadas en los mercados desde el inicio de Covid-19.
Según Deloitte, 67% de los gestores de patrimonios esperan una mayor transparencia y regulación en el mercado del arte.
Según Arts Economics, 88% de los coleccionistas de alto poder adquisitivo compraron obras de arte en 2021, 80% arte decorativo y 52% otros objetos de colección.
A pesar de esto, el informe demuestra que 54% del arte comprado por coleccionistas de alto poder adquisitivo (HNW) se vende por más de 100,000 dólares.
Aunque este arte es a menudo inaccesible para los consumidores debido a su elevado precio, los inversores de alto poder adquisitivo pueden aprovechar las oportunidades de inversión que existen en el creciente mercado del arte y, en la mayoría de los casos, optan por hacerlo.
Según Deloitte, 1.48 billones de dólares de los 1.7 billones del mercado de las bellas artes podrían corresponder a particulares con patrimonios muy elevados en 2020.
Estos datos sugieren que 87% del valor de todas las obras de arte y objetos de colección son propiedad de unos pocos elegidos.