Las exportaciones de México de café crudo en grano totalizaron 627 millones de dólares en 2022, un aumento de 78.9% en comparación con 2021, de acuerdo con datos del Banco de México.
Más de 50% de las exportaciones mexicanas de todo tipo de café se dirigen a Estados Unidos, a la vez que otros mercados sobresalientes son Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Francia y Japón.
En general, según la empresa Farmer Bros, el sector del café es muy competitivo, incluso en lo que respecta al precio, la calidad del producto, el servicio, la comodidad, la tecnología y la innovación, y la competencia podría intensificarse debido a las barreras de entrada relativamente bajas y a la consolidación del sector.
Con sede en Northlake, Texas, Farmer Bros es una empresa líder en tostado de café, venta al por mayor, mantenimiento de equipos y distribución de café, té y otros productos afines fabricados bajo sus propias marcas, así como bajo marcas privadas en nombre de determinados clientes.
Después de alcanzar 342 millones de dólares en 2017, las exportaciones mexicanas de café crudo tuvieron la siguiente tendencia: 2018 (317 millones), 2019 (251 millones), 2020 (335 millones) y 2021 (350 millones).
Café crudo
Farmer Bros se enfrenta a la competencia de muchas fuentes, incluidas las divisiones de restauración institucional de fabricantes multinacionales de productos al por menor, como The J.M. Smucker Company (Folgers Coffee) y The Kraft Heinz Company (Maxwell House Coffee).
También esta empresa compite con distribuidores mayoristas de restauración como Sysco Corporation y US Foods Holding Corp, tostadores de café regionales y nacionales como Riverview Acquisition Corp. (S&D Coffee & Tea), Massimo Zanetti Beverage USA, Trilliant Food and Nutrition LLC, Gaviña & Sons, Royal Cup, Ronnoco Coffee, y Community Coffee Company.
Otros de sus competidores son proveedores de cafés especiales como Rogers Family Company (San Francisco Bay Coffee), Distant Lands Coffee Company, Mother Parkers Tea & Coffee Inc., Starbucks Corporation y JAB Holding Company (Peet’s Coffee & Tea), y fabricantes de bebidas de marcas minoristas como Keurig Dr. Pepper Inc.
Como muchos de los clientes Farmer Bros son pequeños operadores de servicios de alimentación, también compite con tiendas cash and carry y tiendas de club (físicas y en línea) como Costco, Sam’s Club y Restaurant Depot y minoristas en línea como Amazon.
Además la empresa enfrenta a la competencia del crecimiento en los canales de las bebidas de café en monodosis listas para tomar y del café preparado en frío, así como a la competencia de otras bebidas, como los refrescos (incluidas las bebidas energéticas con alto contenido en cafeína), los zumos, el agua embotellada, los tés y otras bebidas.