Corea del Sur preguntó a México sobre una medida relacionada con la imposición transitoria a las importaciones de acero en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Desde 2015, el gobierno de México ha estado imponiendo un arancel ajustado a los productos de acero importados de países que no tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con México.
Ya el arancel se ha prorrogado muchas veces, lo que es incoherente con el anuncio anterior de que se impondría temporalmente, según Corea del Sur.
Además, se ha producido un aumento sorpresa del arancel hasta 15% en noviembre de 2021, en contra del plan anunciado anteriormente de imponer un 10% en 2022, 5% en 2023 y 0% en 2024 y años sucesivos.
Así que Corea del Sur hizo esta pregunta: ¿Podría explicar México la razón de la revocación del plan arancelario y reconfirmar su futuro plan arancelario?
Importaciones de acero
La respuesta de México: La modificación de las fechas de la medida tiene por efecto establecer condiciones favorables para la recuperación de la industria del acero mexicana en un contexto adverso de la economía global derivado de los efectos de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el cual se estima causó una caída de 3.2% en la economía global en 2020.
Entre las empresas de acero productoras en México están Ternium México, Grupo Villacero, Altos Hornos de México, DeAcero, Industrias CH, AcerlorMittal México y Grupo Simec.
Ahora bien, Corea del Sur concentra su producción de acero en tres empresas: POSCO, Hyundai Steel Company y Dongkuk Steel Mill Co, Ltd.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la producción mundial de acero bruto ha disminuido bruscamente en 2022 al contraerse la demanda mundial de acero.
La destrucción de instalaciones siderúrgicas en Ucrania ha provocado un colapso de la producción de acero, mientras que la subida de los precios de la energía ha provocado la paralización generalizada de las plantas y los paros de producción, especialmente en Europa.
Aunque los resultados financieros de las empresas siderúrgicas habían mejorado en 2021, los precios del acero se han desplomado recientemente más que los de las materias primas, lo que está presionando los márgenes de las empresas siderúrgicas.
Esto se suma a los problemas estructurales no resueltos, ya que los datos de la OCDE muestran que el crecimiento continuado de la capacidad siderúrgica mundial aumentará en 2022 por cuarto año consecutivo, lo que contribuirá a los desequilibrios del mercado y a reducir las tasas de utilización de la capacidad en muchos países.