México y Ecuador prosiguen en sus negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras que han reactivado su comercio de mercancías tras la pandemia de Covid-19.
Desde México hacia Ecuador, las exportaciones de productos mostraron la siguiente trayectoria: 2019 (625 millones de dólares), 2020 (469 millones), 2021 (600 millones) y 2022 (658 millones).
Para tomar en cuenta: el dólar de los Estados Unidos es la moneda de curso legal en Ecuador desde marzo de 2000.
Como consecuencia de ello, Ecuador no puede implementar una política monetaria activa e independiente, lo cual limita su capacidad para responder a los riesgos externos, aunque contribuye al mismo tiempo a la estabilidad macroeconómica.
Por sus características de economía dolarizada, la política fiscal es el principal instrumento de ajuste macroeconómico del que dispone Ecuador.
A la inversa, las exportaciones de bienes de Ecuador a México tomaron esta dirección: 2019 (141 millones de dólares), 2020 (130 millones), 2021 (182 millones) y 2022 (223 millones).
TLC
Entre los productos que fueron o han sido más complicados de negociar están el atún, el camarón y el plátano, en los que Ecuador es competitivo
¿Los antecedentes? En septiembre de 2019, Ambas naciones suscribieron el “Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México” y las “Modalidades para el Intercambio de Ofertas Arancelarias en Acceso a Mercados de Bienes entre México y Ecuador”.
Con la suscripción de estos instrumentos, ambos países formalizaron el inicio de negociaciones comerciales.
En el Marco General de Negociación se contempló la negociación de 19 capítulos, los cuales buscan desarrollar disciplinas con altos estándares, acordes al contexto internacional actual y que brindarán certidumbre y garantías para los operadores de comercio e inversión de ambas partes.
De 2020 a 2021, se realizaron siete rondas de negociación, en las que se tuvieron avances sustanciales en los diversos capítulos que contendrá el nuevo acuerdo comercial.
Con la negociación de este Acuerdo, no solo se buscará fomentar el incremento comercial y de los flujos de inversión sino tiene entre otros objetivos el de favorecer el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, cuyos requisitos establecen contar con un acuerdo de libre comercio bilateral con los países miembros de la Alianza.
México y Ecuador han celebrado nueve rondas de negociación. La última ronda se celebró del 23 al 27 de mayo en la ciudad de Quito, Ecuador.
Actualmente, ambos países mantienen reuniones bilaterales con el objetivo de acomodar intereses y lograr una pronta conclusión en este proceso de negociación.