Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, creció en su grado de internacionalización y en su número de empleos en 2022 sobre 2021.
En cuanto a su plantilla laboral, esta aumentó 1,000 empleos para así llegar a 23,500.
En 2022, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 5,600 millones de dólares, de las cuales 75% provinieron de las operaciones fuera de México.
Antes, en 2021, ese porcentaje fue de 74 por ciento.
Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con 73 plantas.
Las inversiones de capital de la empresa fueron de 298 millones de dólares para el año 2022 y 73 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022.
De esas inversiones ejercidas en los últimos tres meses del año destacaron principalmente: construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana; actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, particularmente en Gimsa; mejoras de equipos en la planta de tortillas en Dallas, y expansión de la producción en China.
Gruma
La empresa es uno de los principales productores de harina de maíz nixtamalizado y de tortillas en Estados Unidos, y de harina de maíz nixtamalizado en México.
También es un importante productor de harina de maíz nixtamalizado y tortillas en Centroamérica, de tortillas y otros panes planos (incluyendo pitta, naan, chapati, bases para pizza y piadina) en Europa, Asia y Oceanía, y de grits de maíz en Europa y el Medio Oriente.
El maíz es la principal materia prima requerida para la producción de harina de maíz nixtamalizado y constituyó 63% del costo de ventas de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) durante 2021 (no incluye gasto sobre compra).
En México, el negocio más grande de Gruma es la producción de harina de maíz nixtamalizado, misma que lleva a cabo a través de nuestra subsidiaria Gimsa.
Sobre todo, la empresa adquiere maíz de productores mexicanos y almacenadores de granos, y de diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos, a precios internacionales basados en los precios indicados en el Chicago Board of Trade.
En 2021, Gimsa importó aproximadamente 23% de sus compras de maíz a través de sus subsidiarias Compañía Nacional Almacenadora, S.A. de C.V., y Productos y Distribuidora Azteca, S.A. de C.V.
Las diversas ubicaciones geográficas de las plantas productoras de GIMSA en México permiten obtener ahorros en transportación y manejo de materia prima.
Adicionalmente, Gimsa se abastece principalmente de maíz localmente para sus molinos, y de esta manera puede mejorar la comunicación con los productores locales en cuanto al tamaño y calidad de la cosecha de maíz y puede manejar más fácilmente el mantenimiento de control de calidad.