Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola, aumentó 16.4% sus ingresos y 12.5% su utilidad de operación en 2022 sobre 2021.
Con ello, los ingresos de la empresa ascendieron a 226,740 millones de dólares y su utilidad de operación totalizó 30,838 millones de pesos.
La compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día.
En 2022, el volumen consolidado aumentó 8.6% impulsado por el crecimiento del volumen en todos sus territorios, incluyendo aumentos de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, junto con un sólido desempeño en México y Uruguay.
Sobre una base comparable, el volumen aumentó 7.5 por ciento.
Los ingresos comparables aumentaron 17.8%, impulsados principalmente por sus iniciativas de precio, un efecto favorable de precio-mezcla y el crecimiento del volumen.
Por el contrario, estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos por cerveza relacionados con la transición del portafolio en Brasil y efectos de conversión de moneda desfavorables.
La utilidad de operación comparable aumentó 11.6% impulsada principalmente por las ventas y eficiencias en los gastos operativos.
Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores costos de materias primas, junto con una base de comparación elevada que incluye el reconocimiento de efectos extraordinarios de impuestos no recurrentes en Brasil durante 2021.
Coca-Cola FEMSA
Con más de 80,000 empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3,500 millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año.
Operando 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución, las operaciones de la empresa abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela.
Coca-Cola FEMSA impulsó sus ingresos totales principalmente por el crecimiento del volumen, sus iniciativas de precio para contrarrestar el aumento en los costos de materias primas, y efectos de precio-mezcla favorables.
Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos por cerveza relacionada con la transición del portafolio de cerveza en Brasil y efectos desfavorables de conversión de la mayoría de sus monedas operativas a pesos mexicanos.
En una base comparable, excluyendo fusiones y adquisiciones y efectos de conversión de moneda, los ingresos totales habrían aumentado 17.8 por ciento.