¿Qué medidas está tomando la aduana de Suiza para garantizar que los procedimientos de aplicación del IVA a los bienes y servicios importados a Suiza sean lo más fluidos posible y que se facilite la información requerida?
Todo lo que sigue es la respuesta del gobierno suizo a una pregunta planteada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los envíos importados a Suiza deben declararse en la aduana por vía electrónica.
Es indiferente que las mercancías importadas se hayan adquirido en una plataforma o no.
La única diferencia es que, en el futuro, la plataforma tendrá que ser mencionada como responsable del pago del impuesto de importación en la declaración en aduana.
Contrariamente a lo que se ha aplicado en varios países y en la Unión Europea, el pago de un IVA en el punto de venta no sustituirá al pago de un impuesto de importación en la frontera.
Tampoco se suprimirá la exención fiscal para los bienes de pequeño valor (bienes para los que el impuesto de importación no supera los 5 CHF).
Además, las plataformas tendrán la posibilidad de utilizar el procedimiento de transferencia y declarar el impuesto de importación a la Administración Tributaria Federal -electrónicamente y en sus declaraciones de IVA estándar- , en lugar de pagarlo a la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza (FOCBS).
No obstante, para que la FOCBS autorice el uso de este procedimiento, debe mencionarse el número de autorización de la plataforma en la declaración de aduanas.
Aduana
En Suiza, las autoridades aduaneras no intervienen directamente en la elaboración de la declaración en aduana.
Normalmente son las personas que transportan las mercancías las que tienen que rellenarla (por ejemplo, los servicios postales o empresas como DHL o Fedex).
El expedidor ya facilita al proveedor de servicios de transporte información sobre el contenido y el valor de un envío y sobre qué persona debe considerarse importador, en lo que respecta al IVA.
Nada cambiará a este respecto con la entrada en vigor de la ley revisada.
En la declaración en aduana, el declarante aduanero sólo tendrá que indicar la plataforma como persona obligada a pagar el impuesto de importación, además del número de autorización que habilita a la plataforma a utilizar el procedimiento de transferencia.
La administración supone que las partes implicadas encontrarán la mejor manera posible de transmitir la información necesaria directamente entre ellas.
Teniendo en cuenta que estos procesos ya están bien establecidos, las autoridades no deberían interferir en este asunto ni establecer normas que hagan que los procesos se desarrollen con menos fluidez.