Las aduanas de México que más recaudaron en 2022 fueron las de Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por encima de todas, la aduana de Nuevo Laredo recaudó 163,990 millones de pesos.
Enseguida, en la posiciones subsiguientes quedaron: Manzanillo (153,710 millones de pesos), Veracruz (117,450 millones), Lázaro Cárdenas (89,520 millones) y AICM (68,940 millones).
Mediante la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el gobierno federal buscó fortalecer la organización y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional.
También tuvo como objetivo aumentar la recaudación vinculada con las operaciones de comercio exterior, dando continuidad a todas las funciones y acciones de la autoridad aduanera cuando formaba parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin que ello implique modificaciones al marco normativo aplicable a los procedimientos aduaneros.
Aduanas de México
Debido a la reestructuración del SAT y a la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como por cuestiones de seguridad, el gobierno federal reconoció que se presentaron casos eventuales donde se tuvo un incremento en el tiempo de despacho; sin embargo, añadió que se están realizando trabajos para evitar mayores contratiempos.
Otras aduanas destacadas son las de Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Colombia y Ciudad Reynosa.
La ANAM tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros.
En esta tesitura, debido a la evolución del comercio internacional, la Agencia ha implementado programas y proyectos destinados al mejoramiento de la infraestructura, la modernización y automatización integral de sus procesos, así como la incorporación de nuevas tecnologías en apoyo a los servicios de atención a las y los contribuyentes, así como a las funciones recaudadoras y de fiscalización, manteniendo una evaluación permanente de los procedimientos aduaneros siempre dirigidos a la mejora continua de los procesos y de la facilitación del comercio.