México tramitó un total de 7.4 millones de pedimentos de importación en 2022, cifra mayor en 212,500, lo que supone un crecimiento de 2.9% interanual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, en materia de exportación se presentaron 2.9 millones de pedimentos, lo que representa un aumento de 5.4% de 2021 a 2022.
El despacho aduanero para la importación (y exportación) de mercancías se lleva a cabo ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esta entidad se encarga específicamente de comprobar los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, incluida la verificación del origen, así como de recaudar los impuestos y las tasas del despacho aduanero, y de verificar que se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA).
También la ANAM es responsable de embargar o retener las mercancías de las que no se acredite su estancia legal en el país, y de custodiarlas en calidad de depositario.
En el pedimento que acompaña a la mercancía que se presenta en la aduana para su ingreso al país (o salida del país), se debe indicar el régimen de destino.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), México continúa manteniendo seis regímenes aduaneros: importación (exportación) definitiva; importación (exportación) temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.
Pedimentos de importación
Una vez realizado el pago de las contribuciones, cumplidos los requisitos no arancelarios y validado el pedimento por el Sistema Electrónico Aduanero (SEA), se activa el Módulo de Selección Automatizado (MSA), que determina si se requiere reconocimiento aduanero.
Si el MSA determina que el reconocimiento aduanero no es necesario, la mercadería se desaduana inmediatamente.
Por el contrario, si el módulo determina que se debe hacer el reconocimiento, la autoridad aduanera realiza la revisión documental y física en el recinto fiscal, ante quien presenta la mercancía.
En el caso de que no se detectaran irregularidades en el reconocimiento aduanero que puedan dar lugar al embargo precautorio de la mercancía, esta se libera de inmediato.
El embargo precautorio de las mercancías puede ser sustituido por garantías según lo establece el Código Fiscal de la Federación.
Independientemente del resultado del MSA, la autoridad aduanera se reserva el derecho de emitir una orden de verificación de la mercancía o ejercer cualquiera de sus facultades de comprobación.