Las contribuciones internas comprendieron 72% de los ingresos tributarios de México en 2022, con 2 billones 732,969 millones de pesos, una baja de 1.3% a tasa interanual y en términos reales.
Sobre todo, los estímulos fiscales para mantener el precio de los combustibles impactaron el resultado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En contraste, el Impuesto sobre la Renta (ISR) mostró mayor dinamismo por pagos del ejercicio del ISR de las personas morales, que incrementaron la recaudación en 378,144 millones de pesos.
En cuanto al IVA, su caída se explica por el incremento de las devoluciones, lo cual no refleja la realidad económica ya que metodológicamente, las devoluciones tanto internas como las de comercio exterior, se disminuyen en las contribuciones internas.
Contribuciones internas y de comercio exterior. Enero-diciembre.
Al mes de diciembre de 2022, el ISR por retenciones alcanzó 1 billón 170,349 millones de pesos, es decir, 51.5% de la recaudación total por ISR, mientras que 47.5% (1 billón 079,655 millones de pesos) correspondió al ISR de ganancias de personas morales y físicas.
Contribuciones internas
El resto proviene del ISR por Otros ingresos (23,836 millones de pesos).
Por otro lado, las contribuciones de comercio exterior en 2022 presentaron un avance de 0.1% anual real, destacándose el incremento en la recaudación del IVA (13.2% real), esto es 169,791 millones de pesos más que lo reportado en mismo periodo de 2021.
No obstante, la recaudación del IEPS se vio afectada con una disminución real de 71.8%, debido a los estímulos fiscales del IEPS a combustibles para mantener los precios de los combustibles en el mercado interno, así como al contrabando de estos energéticos.
El país registró un déficit presupuestario estimado de 3.7% en 2022, tasa que debería fluctuar ligeramente en 2023 y 2024, alcanzando el 4% y el 2,6%, respectivamente.
Las prioridades de gasto incluyen programas sociales, la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el aumento de la delincuencia y nuevos fondos para apoyar a Pemex, cuya calificación fue rebajada por Fitch debido a la incertidumbre en torno a su estrategia futura y a las tensiones financieras.
El sector es de vital importancia para la economía mexicana, ya que la producción de petróleo representa un tercio de los ingresos del gobierno.