Flowers Foods y Grupo Bimbo dominaron el mercado de panadería en Estados Unidos en las 52 semanas finalizadas el 1 de enero de 2023.
El panorama competitivo actual de panes y bollos en la industria panadera estadounidense está formado por Bimbo Bakeries USA (BBU), Flowers Foods y Campbell Soup Company, bajo la marca Pepperidge Farm, junto con una serie de panaderías regionales independientes más pequeñas, panaderías locales y panaderías propiedad de minoristas.
De acuerdo con Flowers Foods, el mercado estadounidense de productos de panadería frescos y congelados se estima en 47,000 millones de dólares al por menor.
Esta categoría es intensamente competitiva y ha seguido experimentando una consolidación.
En el periodo referido, la empresa BBU tuvo una participación de mercado de 31% en el sector de la panadería fresca en Estados Unidos, seguida de Flowers Foods (17%) y Campbell Soup (6 por ciento).
Mientras que las marcas blancas sumaron 19% de cobertura, otras empresas se repartieron el restante 27 por ciento.
Una marca blanca identifica a los productos pertenecientes a una cadena de distribución, los cuales se comercializan exclusivamente en sus establecimientos o en los vinculados al grupo.
Flowers Foods
Algunas de panaderías regionales más pequeñas no disfrutan de las ventajas competitivas de las operaciones más grandes, incluida una mayor conciencia de marca y economías de escala en compras, distribución, producción, tecnologías de la información, publicidad y marketing.
Sin embargo, Flowers Foods considera que el tamaño por sí solo no basta para garantizar el éxito en el sector. Esta empresa se enfrenta a una importante competencia de panaderías regionales e independientes en determinadas zonas geográficas.
En general, la competencia en el sector de la panadería sigue estando impulsada por una serie de factores, como la capacidad de servir a clientes minoristas y de restauración, los cambios generacionales en las empresas familiares y los esfuerzos promocionales de los competidores en pan de marca y marcas de tienda.
La competencia suele basarse en la capacidad de dirigirse a las cambiantes preferencias de los consumidores, la disponibilidad del producto (incluso a través de canales de comercio electrónico), la calidad del producto, la fidelidad a la marca, el precio y las promociones efectivas.
El servicio al cliente, incluidas las entregas frecuentes para mantener las estanterías de las tiendas bien surtidas, también es un factor competitivo.