Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que se observan retos en el caso de la industria del aceite de palma en el estado de Tabasco, México.
La debilidad de las regulaciones y políticas públicas, la falta de proveedores competentes y la ausencia de esfuerzos de desarrollo de capacidades para adaptar tecnologías importadas no han permitido al estado aprovechar la oportunidad de mercado derivada de la valorización de la variedad de recursos de biomasa provenientes de residuos de cosecha y agroindustriales disponibles en el país.
Aceite de palma
Además, el aumento de la producción y la falta de una gestión adecuada de los subproductos sólidos generan un impacto creciente en el medio ambiente, con residuos abandonados en el suelo o quemados abiertamente.
Por el contrario, podrían transformarse en energía dentro de un sistema de gestión adecuado, estableciendo una industria del aceite de palma sostenible
La edición de 2023 del Informe sobre tecnología e innovación de la UNCTAD se centra específicamente en lo que puede lograrse mediante la innovación tecnológica, abriendo “ventanas de oportunidad verdes”.
No se da a entender que los problemas se resolverán solo con tecnología, ni que la nueva tecnología sea necesariamente beneficiosa, ya que lo que es provechoso para un grupo puede ser perjudicial para otros.
Sin embargo, sí se argumenta que la innovación y los avances en ciencia y tecnología, guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pueden utilizarse para llevar al mundo por vías más sostenibles y equitativas, particularmente en la generación y el uso de la energía.
Para los países que aspiran a alcanzar a los que están más avanzados tecnológicamente, la adopción de un enfoque ecológico requiere algo más que la mera imitación: exige adaptación creativa e innovación.
Es probable que las vías difieran sustancialmente de las adoptadas por las economías avanzadas.
Desde la perspectiva de la UNCTAD, el punto de partida es experimentar con nuevas ideas y tecnologías y adaptarlas a las circunstancias, los valores y las prioridades locales.
Para aprovechar esas ideas, los países necesitarán la infraestructura adecuada en forma de bienes públicos.
Ello requerirá una intervención gubernamental directa, consistente en el apoyo al establecimiento de nuevos sectores ecológicos, por ejemplo, o la aprobación de reglamentos sobre cuestiones como la contaminación del aire o del agua.
La innovación ecológica también se ve influida por los acuerdos y las agendas, las normas y los mecanismos mundiales, especialmente los relacionados con el cambio climático, como el Acuerdo de París.