Los servicios de internet revolucionaron la forma en que las empresas operan, se administran y se comunican. Desde finales de los años 90, los servicios de internet en el país han evolucionado, otorgando nuevas prestaciones en cada generación que se nos presenta.
Con la llegada de los servicios de fibra óptica, actualmente podemos disfrutar de velocidades de transmisión mucho más rápidas, conexiones más estables y servicios más flexibles, pues ahora ya es posible contratar solo internet sin depender de una línea telefónica. Esto ha hecho al servicio más asequible y permitido que un mayor número de personas pudieran contratarlo, en consecuencia son cada vez más los servicios y procesos que se desarrollan de forma digital.
Para las empresas estos avances han significado un impulso para su desarrollo, pudiendo aprovechar mejor sus recursos; sin embargo, el progreso no se detiene y cada día surgen nuevos avances que otorgan más beneficios a todo tipo de negocios, razón por la cual las empresas deben de mantenerse actualizadas e informadas sobre cada novedad. En este artículo, exploraremos cinco de las tendencias actuales que están transformando la forma en que las empresas trabajan y compiten en el mercado.
Servicios de internet de fibra óptica como base de la transformación digital
Los servicios de internet de fibra óptica han sido la clave para llevar a cabo el proceso de la transformación digital no solo en México sino en todo el mundo. Gracias a las elevadas velocidades de navegación que nos permiten alcanzar, a la seguridad de sus conexiones y a la escalabilidad de su servicio, las empresas han podido enviar, recibir y procesar grandes cantidades de datos e implementar tecnologías más avanzadas para la automatización de todo tipo de procesos.
En la actualidad, las empresas dependen en gran medida de la tecnología digital para su funcionamiento diario, desde la gestión de la cadena de suministro hasta la atención al cliente y el marketing en línea. También es el punto de partida para poder aplicar el uso de tecnologías más avanzadas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la realidad aumentada.
Aumento de la demanda de ancho de banda
A medida que más servicios se digitalizan y se crean un mayor número de aplicaciones y herramientas que hacen uso de servicios en la nube o inteligencia artificial, sus requerimientos de ancho de banda son cada vez mayores.
Uno de los ejemplos más claros en este punto son los servicios de video digital, los cuales en su inicio necesitaban menos de 1 Mbps para reproducir contenido en SD, pero actualmente se existen videos en 8K ,los cuales requieren un mínimo de 50 Mbps y seguramente a medida que se desarrollen mejores definiciones la demanda de velocidad seguirá incrementando. Esto mismo sucede con todo tipo de aplicaciones a complejidad mayor ancho de banda requieren.
La seguridad y la privacidad son cada vez más importantes
Con la creciente cantidad de datos sensibles que se manejan en línea, la seguridad y la privacidad son preocupaciones cada vez más importantes para todo tipo de empresas, las cuales son responsables no solo de cuidar su información propia, sino también la de todos sus clientes.
Ante esto, los servicios de internet de fibra óptica se presentan como una solución. No solo por el hecho de que físicamente se trata de una tecnología mucho más difícil de hackear, sino también porque al ser capaces de transmitir grandes paquetes de información, permite el funcionamiento adecuado de sistemas de seguridad digital como la encriptación de extremo a extremo o la autenticación de múltiples factores entre otros.
Servicios de internet y tecnológicos más sostenibles para las empresas
La sostenibilidad es una preocupación creciente para todas las empresas, por lo que no solo sus procesos y operaciones físicas deben estar encaminadas a una mayor sostenibilidad, sino que también los recursos tecnológicos se deben sumar a este esfuerzo.
Son varios los expertos que han mencionado que las conexiones de internet de fibra óptica cuentan con la capacidad de ayudar a reducir la huella de carbono. Pues aparte de que requieren menos energía para funcionar que las conexiones de cobre, uno de los principales elementos de los que están compuestas es el dióxido de silicio, el cual es segundo elemento más abundante en el planeta, después del oxígeno.
Mayor personalización y énfasis en la experiencia del cliente
Los dispositivos modernos cuentan con la capacidad de recopilar grandes cantidades de información de sus usuarios de forma constante, estos datos pueden ser empleados por las empresas para diseñar mejores productos y ofrecer servicios mucho más personalizados.
Además, contar con una conectividad rápida y confiable será fundamenta para interactuar con los clientes a través de entornos digitales, en donde los usuarios esperan cada vez obtener una mejor experiencia de uso, con tiempos de carga más rápidos, transacciones más seguras y aplicaciones más inteligentes.
Cómo nos podemos dar cuenta, los servicios de internet de fibra óptica aún tiene mucho que ofrecernos y a medida que estos se sigan mejorando, permitirán el desarrollo de otras tecnologías, las cuales en su conjunto permitirán que las empresas sena cada vez más eficiente y seguras. No cabe duda que la revolución tecnológica ha llegado a cambiar la forma en que se hacen negocios y que si una empresa quiere sobrevivir en un entorno globalizado e hiperconectado necesita implementar en sus operaciones los nuevos avances para poder seguir siendo competitiva.