Grupo México informó que planea reducir su deuda de 1,750 millones de dólares que adquirió para la compra de Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) a 377 millones de dólares en 2020.
El martes, Grupo México anunció que a través de su división de transportes, GMéxico Transportes (GMXT), llegó a un acuerdo con FEC mediante el cual GMXT adquirirá el 100% de las acciones de FEC en una transacción en efectivo por 2,100 millones de dólares incluyendo deuda.
La transacción se financiará con 350 millones de dólares de capital propio de GMXT y 1,750 millones de dólares de deuda a diferentes plazos.
Con esto, GMXT mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT que actualmente cuenta con una caja neta de 115 millones de dólares.
FEC posee una red 565 km de ferrovías con la que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.
FEC tiene capacidad para conectar con 70% de Estados Unidos en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año.
En un reporte, Banamex dijo que FEC opera en el sur de la Florida, por lo que no es contigua a las actuales operaciones ferroviarias de Grupo México en Texas. FEC está expuesta a la reciente expansión del Canal de Panamá a través del Puerto de Miami, el cual se encuentra sometido a un proceso de mejora, con la construcción de un nuevo túnel de acceso y operaciones de drenaje.
La transacción de Grupo México se ubica como una de las más importantes inversiones de empresas mexicanas en Estados Unidos, en donde éstas habían acumulado flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 35,516 millones de dólares hasta 2015, último dato disponible.