El gobierno de Estados Unidos reforzó el requisito del nivel de contenido nacional establecido en la ley Buy American hasta 75% en el año natural 2029.
De entrada, en julio de 2022, el gobierno estadounidense publicó el “Notice of Proposed Rulemaking” sobre “Buy American” para reforzar aún más el requisito de “Buy American” a través de medios administrativos.
Antes, el 30 de julio de 2021, el Departamento de Defensa (DoD), la Administración de Servicios Generales (GSA) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicaron una propuesta de norma (86 FR 40980) para aplicar la sección 8 de la Orden Ejecutiva 14005, que ordena al Consejo Regulador de Adquisiciones Federales (Consejo FAR) reforzar el impacto de las preferencias de contratación federal en la ley Buy American para productos y materiales de construcción de fabricación nacional con un contenido sustancialmente nacional.
Tras recibir e incorporar los comentarios de las partes interesadas, el Consejo de las FAR de Estados Unidos publicó una Norma Final el 7 de marzo de 2022, como Circular Federal de Adquisiciones (FAC) 2022-05, que entró en vigor el 25 de octubre de 2022.
Sujeta a excepciones, la norma final aumenta el umbral de contenido nacional para la contratación federal inicialmente de 55 a 60%, luego a 65% en el año natural 2024 y a 75% en el año natural 2029.
También la norma aumenta las preferencias de precios nacionales para productos finales y materiales de construcción considerados críticos o formados por componentes críticos.
Una normativa posterior establecerá la lista definitiva de artículos críticos y componentes críticos en las FAR, junto con sus preferencias de precio mejoradas asociadas.
Contenido nacional
Cuando entre en vigor una norma definitiva que establezca la lista y los factores de preferencia en FAR, se utilizará la preferencia de precio más alta para los artículos o componentes críticos.
La política general con respecto a la contratación pública federal está contenida en el FAR, que incluye todos los reglamentos pertinentes a la participación de los Estados Unidos en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC, el T-MEC y otros acuerdos internacionales que abarcan la contratación pública.
A efectos jurídicos, la expresión «legislación sobre la compra de productos estadounidenses» se refiere a todas las leyes, reglamentos, normas y órdenes ejecutivas relativas a la concesión de asistencia financiera federal o a la contratación federal, incluidas las que hacen referencia a “Buy America” o “Buy American”, que exigen la compra o adquisición de bienes, productos o materiales producidos en los Estados Unidos, incluidos el hierro, el acero y los bienes manufacturados ofrecidos en los Estados Unidos, o que dan preferencia a esos productos.
La legislación sobre la compra de productos estadounidenses incluye las leyes que exigen una preferencia nacional para el transporte marítimo, como la Ley de la Marina Mercante de 1920 (P.L. 66-261), también conocida como Ley Jones.