La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) incautó en el año fiscal 2021 más de 27,000 productos falsificados con un valor estimado de venta al por menor sugerido por el fabricante de 3,300 millones de dólares, si las mercancías hubieran sido auténticas.
La CBP hace cumplir los derechos de propiedad intelectual (DPI) de forma más visible mediante la incautación de productos que infringen los DPI, como marcas comerciales y derechos de autor.
Para proteger tanto a la industria como a los consumidores, el CBP ha hecho de la aplicación de los DPI una cuestión comercial prioritaria.
Como tal, La CBP desarrolló un enfoque estratégico de múltiples capas para la aplicación de los DPI que incluye esfuerzos para educar y comprometer a las partes interesadas para disuadir la importación de mercancías ilícitas y emplea enfoques innovadores para hacer cumplir la ley de DPI en todos los puertos de entrada.
Además de incautar mercancías en las fronteras estadounidenses, la estrategia incluye la ampliación de la frontera mediante auditorías posteriores a la importación de empresas que han sido sorprendidas introduciendo mercancías falsificadas en Estados Unidos, colaborando con gobiernos extranjeros y organizaciones multilaterales, y trabajando estrechamente con la industria y las agencias gubernamentales asociadas.
También la CBP impone multas civiles y, cuando procede, remite casos a otros organismos encargados de hacer cumplir la ley para su investigación penal.
Productos falsificados
Según el gobierno estadounidense, la CBP colabora estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HIS) y otros 25 socios del Centro de DPI para garantizar que las incautaciones fronterizas de DPI que representan actividades delictivas den lugar a investigaciones, detenciones y condenas.
Una de las prioridades es trabajar con los titulares de derechos para que utilicen la herramienta web e-Recordation para registrar sus marcas y derechos de autor en la CBP.
El registro pone la información sobre los derechos protegidos a disposición de las oficinas de la CBP en todo Estados Unidos.
El programa e-Allegations del CBP ofrece un portal electrónico a través del cual el público puede denunciar posibles violaciones de los DPI y otras presuntas infracciones comerciales.
Para ayudar a educar al público sobre los peligros de las mercancías falsificadas, el CBP organiza la campaña de concienciación pública “La verdad tras las falsificaciones”. Para más información sobre esta campaña, visite: www.cbp.gov/FakeGoodsRealDangers.