Las relaciones económicas entre México y Colombia se han fortalecido a través de sus flujos de comercio, inversiones y turistas, de acuerdo con el gobierno colombiano.
En la esfera de lo comercial, las exportaciones de productos de Colombia a México batieron récord en 2022, a 2,048 millones de dólares.
A la inversa, las ventas externas de bienes mexicanos al mercado colombiano fueron de 3,691 millones de dólares, un crecimiento de 7.8% de 2021 a 2022.
El máximo histórico de las exportaciones de México a Colombia ocurrió en 2011, cuando alcanzaron los 5,633 millones de dólares.
En el año 1994, Colombia y Venezuela suscribieron con México un acuerdo comercial denominado Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3), el cual entró en vigor en enero de 1995.
Después, en agosto de 2009, Colombia y México culminaron trabajos de adecuación del Acuerdo, el cual se ajustó a las nuevas realidades comerciales y en junio de 2010 se suscribió el Protocolo Modificatorio que entró en vigor en agosto de 2011.
Las dos naciones son parte de la Alianza del Pacífico, junto con Chile y Perú.
En términos de la relación bilateral, tradicionalmente, la balanza comercial con México es deficitaria para Colombia.
Entre los principales productos exportados desde Colombia están: coques y semicoques de hulla, hullas, aceite de palma y polímeros de propileno.
Respecto a las importaciones colombianas desde México, los principales productos son: televisores, automóviles, camiones, tractores y computadoras.
En suma, Colombia exporta a México una importante cantidad de productos primarios e importa desde México una significativa cantidad de bienes industriales.
Relaciones económicas
Históricamente, ambos territorios albergaron culturas indígenas e historias paralelas luego de 1492, tanto durante la conquista como en el proceso de independencia.
En efecto, el 10 de octubre de 1821, unos días después de la consumación de la independencia de México, Colombia se convirtió en el primer país de todo el mundo en reconocer este evento.
Existe un fuerte lazo fraternal entre las dos naciones, tanto a nivel cultural, como económico e institucional.
En cuanto a IED, según el gobierno colombiano, la inversión de Colombia en México es creciente y tiene un valor acumulado de 4,684 millones de dólares desde 1994.
La IED de México en Colombia registra un acumulado de 7,158 millones de dólares desde 1994.
También es muy relevante el sector del turismo que experimenta un gran dinamismo y tasas de crecimiento sobresalientes.
México es el segundo emisor de turistas a Colombia, y Colombia es el tercer país de turistas en territorio azteca.