China, con 55,773 millones de dólares, y México, con 36,753 millones de dólares, se colocaron como los principales exportadores de computadoras a Estados Unidos en 2022, según datos del Departamento de Comercio.
A tasas interanuales, las ventas de China cayeron 11%, mientras que las de México aumentaron 29 por ciento.
Para poner un ejemplo empresarial: Dell Technologies afirma que opera en un sector en el que se producen rápidos avances tecnológicos en las ofertas de hardware, software y servicios.
Como resultado, la empresa se enfrenta a una agresiva competencia de productos y precios, tanto de competidores de marca como genéricos.
Del Technologies compite basándose en su capacidad para ofrecer a sus clientes soluciones integradas que proporcionen las características deseadas de productos y servicios a un precio competitivo.
Pero sus competidores pueden ofrecer productos menos costosos, con mejores prestaciones o con características adicionales.
Además, las carteras de productos de Dell Technologies pueden quedar obsoletas rápidamente o su cuota de mercado puede erosionarse con rapidez.
Así que los esfuerzos por equilibrar la combinación de productos y servicios para optimizar la rentabilidad, la liquidez y el crecimiento pueden ejercer presión sobre la posición de esta empresa en el sector.
Exportadores de computadoras
A medida que la industria tecnológica continúa expandiéndose, puede surgir una competencia nueva y creciente en diferentes regiones geográficas.
Las barreras de entrada al sector tecnológico, generalmente bajas, aumentan la posibilidad de que surjan nuevos competidores.
Entre los mayores exportadores de computadoras al mercado estadounidense en 2022 se ubican también: Taiwán (11,325 millones de dólares, +25%), Tailandia (8,624 millones, +7%) y Vietnam (3,681 millones, +18 por ciento).
Durante los últimos 45 años aproximadamente, los fabricantes de procesadores basados en silicio han podido duplicar su potencia de procesamiento cada 18 o 24 meses, un fenómeno conocido en la industria informática como “Ley de Moore”.
Recientemente, la industria de procesadores informáticos ha encontrado cada vez más difícil ofrecer procesadores más rápidos y potentes debido a efectos físicos fundamentales que limitan una mayor reducción del tamaño de los transistores, según We’re not prepared for the end of Moore’s Law, MIT Technology Review, febrero de 2020.
Otros exportadores destacados al mercado de Estados Unidos en 2022 son: Malasia (1,555 millones de dólares), Filipinas (1,004 millones), Alemania (933 millones), Canadá (514 millones) y Japón (460 millones).