El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar y mostrando una apreciación moderada de 0.15%. Durante la mañana el peso se podría ver favorecido por una recuperación adicional de los precios del petróleo, que avanzan por tercera jornada consecutiva, luego de que ayer el crecimiento de inventarios petroleros en Estados Unidos también estuvo acompañado de una mayor demanda por combustibles. El WTI inicia con un avance de 0.55%, cotizando en 49.80 dólares por barril, tocando un máximo de 50.05 dólares por barril, nivel no visto desde el 10 de marzo.
Hoy a las 13:00 horas se dará a conocer el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde Banco Base espera que mantengan el objetivo para la tasa de referencia en 6.25%, debido a que las expectativas de inflación continúan bien ancladas y existe un menor efecto de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios. Cabe recordar que Banco de México ya incrementó su tasa de referencia en 325 puntos base desde diciembre de 2015, mientras que la Reserva Federal sólo ha subido su tasa en 75 puntos base, por lo que se mantiene un diferencial amplio. Asimismo, en los próximos días se espera que el tipo de cambio extienda su apreciación frente al dólar, buscando ubicarse alrededor de 18.50 pesos por dólar, que es la parte baja de un canal de tendencia que favorece al peso mexicano.
Es importante señalar que durante las primeras horas del día el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces ante los comentarios de corte restrictivo de dos oficiales de la Reserva Federal. Eric Rosengren, Presidente de la Reserva Regional de Boston y John Williams, de la Reserva Federal de San Francisco, señalaron que la tasa de referencia podría ser incrementada en más de tres ocasiones durante el año, ante el riesgo de crecer por arriba del potencial de una manera que se generen presiones inflacionarias no deseadas.
Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.0733 dólares por euro, mientras que el yen japonés se deprecia 0.19%, cotizando en 111.25 yenes por dólar.
Finalmente es importante recordar que durante las primeras horas del día el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18.6678 pesos por dólar. En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.60 y 18.78 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3305 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0733 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2512 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.40%, luego de los comentarios de corte restrictivo de dos oficiales de la Reserva Federal durante la sesión del miércoles. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.06 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7644 a 1 mes, 19.1992 a 6 meses y 19.7073 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE