El mercado direccionable de redes móviles en 2022 se estimó en 51,000 millones de euros, de acuerdo con la empresa finlandesa Nokia Corporation.
Actualmente, Nokia prevé un mercado de 53,000 millones de euros para 2023, lo que refleja un crecimiento interanual de aproximadamente 5%, excluyendo el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.
La empresa ve oportunidades en 5G que van más allá de la creación de cobertura y capacidad para voz móvil básica y banda ancha móvil.
Esto incluye casos de uso industrial de 5G con redes inalámbricas privadas en varios segmentos como fabricación y logística, puertos marítimos y manipulación de carga, aeropuertos y compañías aéreas, vehículos y operaciones mineras, servicios públicos como electricidad, gas y agua, agricultura inteligente y ciudades inteligentes.
Además, Nokia observa oportunidades en la fragmentación de redes 4G/5G, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI/ML) y la evolución de la arquitectura de red con Cloud RAN y O-RAN.
También la empresa apoyará el despliegue de redes 5G-Avanzadas con áreas de características y soluciones que incluyen la Realidad Extendida (XR) y preparará capacidades para la introducción de 6G hacia el final de la década.
El mercado de RAN en 2022 se enfrentó a varios retos, entre ellos las continuas interrupciones de la cadena de suministro en toda la industria y las turbulencias geopolíticas, en gran parte y especialmente debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Sin embargo, fuera de Rusia, Nokia aumentó sus ventas de RAN en casi todos los mercados.
Redes móviles
Como muchos otros, Nokia se vio afectada por las restricciones de suministro en toda la industria, especialmente en la primera mitad de 2022.
Pero Nokia fue capaz de mitigar este impacto, reteniendo a todos sus clientes y la totalidad de su huella RAN global en 2022.
Desde el inicio de 2019, la empresa ha añadido 41 nuevos clientes de RAN en el mercado de CSP, y otros 28 clientes de CSP han aumentado su cuota de RAN anterior con Nokia.
También la empresa incrementó la tasa de conversión de clientes 4G a 5G de 90% acumulado en el cuarto trimestre de 2021 a 110% acumulado, excluida China, a finales de 2022.
En 2022, Nokia alcanzó un número acumulado de 266 acuerdos comerciales 5G en forma de acuerdos de suministro, 83 de los cuales eran redes 5G en vivo a finales de año.
Nokia también ha hecho crecer su negocio inalámbrico privado, que se ha ampliado para incluir a más de 560 clientes, 100 de los cuales son clientes 5G.
Nokia anunció nuevos e importantes acuerdos 5G en el mercado CSP este año, incluyendo aquellos con Bharti Airtel y Reliance Jio en India, AT&T en México, Ice en Noruega, e Indosat Ooredoo Hutchison y XL Axiata en Indonesia.
También la empresa anunció acuerdos de expansión a largo plazo con clientes 5G existentes, como Chunghwa Telecom y Taiwan Mobile en Taiwán, y Orange y T-Mobile en Polonia.