El gobierno del presidente Joe Biden considera que es probable que la fortaleza del dólar haya frenado las exportaciones agrícolas como la soja, el algodón y el maíz en 2022.
De hecho, las exportaciones en la amplia categoría de uso final de alimentos, piensos y bebidas de la Oficina de Análisis Económicos (BEA), que incluye estos productos agrícolas, cayeron a su nivel más bajo en términos reales desde 2015, otro período de fortalecimiento del dólar.
La BEA clasifica los bienes comercializados en seis amplias categorías de uso final: bienes de consumo; alimentos, piensos y bebidas; suministros y materiales industriales; bienes de capital; vehículos de automoción, etc.; y otros bienes.
Exportaciones agrícolas
Ya que los productos agrícolas suelen tener relativamente pocas diferencias intrínsecas entre los países de origen, resulta especialmente atractivo para los compradores sustituir las variedades estadounidenses cuando un dólar fuerte aumenta sus precios relativos.
Por cierto, las investigaciones sugieren que los tipos de cambio son un factor especialmente relevante para los compradores de productos básicos menos diferenciados, y las exportaciones agrícolas estadounidenses tienden a disminuir en períodos de fortaleza real del dólar.
Comercio exterior
Las exportaciones reales crecieron más deprisa que el Producto Interno Bruto (PIB) global durante los cuatro trimestres de 2022, a un ritmo anual de 5.2%, lo que refleja la continua reapertura de la economía mundial.
Aunque las importaciones reales crecieron más lentamente que las exportaciones reales durante los cuatro trimestres del año, a un ritmo del 1,8 por ciento, ese ritmo de importación superó el crecimiento del PIB real en 0,9 puntos porcentuales.
Debido al mayor crecimiento de las exportaciones reales en relación con las importaciones, las exportaciones netas reales se recuperaron parcialmente de su descenso inducido por la pandemia en 2022, contribuyendo en 0,3 puntos porcentuales al crecimiento global del PIB real.
El comercio de bienes y servicios (exportaciones más importaciones) de Estados Unidos aumentó 8% sobre 2021 en términos reales ajustados por inflación, superando el récord establecido en 2019.