En el estado de Querétaro existen 317 empresas en el sector de autopartes, un indicador con el que se ubica en la quinta posición entre todas las entidades de la República Mexicana, destacó Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Serrano consideró que Querétaro es un éxito en las manufacturas avanzadas de México, con una perspectiva favorable por su ubicación geográfica, su conexión al sistema de gas natural importado y por su liderazgo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La economía del estado de Querétaro creció a una tasa promedio 6.4% anual en los últimos 10 años, más que cualquier otra entidad del país.
El estado de Querétaro, que cuenta con plantas de Man y Scania, se ubica cerca de tres estados que poseen plantas de armado de autos y camiones. También forma parte del Bajío, donde se vive el más reciente auge automotriz regional.
En una de las más recientes inversiones, el fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch comunicó que desembolsará 80 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de autopartes en Querétaro que iniciará operaciones a finales de 2017.
Esta nueva fábrica producirá columnas de direcciones, generará unos 600 empleos y reportará previsiblemente, ventas por una cantidad que bordea los 400 millones de dólares en el 2020.
En enero de 2017, Arca Continental informó que incrementará sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México, con una inversión de 4,000 millones de pesos en 2017, lo que incluye unos 300 millones de pesos en una nueva planta en Querétaro.