La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México aprobó una concentración entre Azúcar Grupo Saenz, Grupo Azudomi e Impulsora Azucarera del Noroeste.
Al principio, el 14 de febrero de 2023, Impulsora Azucarera del Noroeste, (Impulsora), Azúcar Grupo Sáenz (AGS) y Grupo Azudomi (Azudomi) notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración.
Cofece
La operación notificada consiste en la adquisición directa y/o indirecta por parte de Impulsora y otro participante de acciones representativas del capital social de Ingenio Tamazula y de Cosechadoras del Sur de Jalisco, S.A. de C.V. (Cosujal), actualmente propiedad directa y/o indirecta de Azudomi y AGS, respectivamente.
Además de lo anterior, la Cofece no dio prácticamente más detalles sobre la transacción.
De acuerdo con Organización Cultiba, la industria azucarera mexicana, la cual se estima que emplea aproximadamente a 500,000 trabajadores, se ha caracterizado históricamente por una reglamentación e intervención gubernamental significativas.
Como resultado de las expropiaciones que se llevaron a cabo en 2001 derivado de una crisis en la industria azucarera, el gobierno mexicano, a través del FEESA, era hasta mediados de 2015 el mayor productor de azúcar del país, con una producción en la Zafra 2014/2015 de alrededor de 22.2% del azúcar de México, a través de nueve de los 52 ingenios en operación en el país, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de México (CNIAA).
Industria azucarera
No obstante, desde 2004, y hasta finales de 2015, 25 de los 27 ingenios originalmente expropiados fueron revertidos al sector privado en distintos momentos, los últimos ocurridos durante 2015.
Así, el 26 de marzo de 2015, el gobierno mexicano federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, convocó a una licitación pública para la venta de los nueve ingenios a su cargo, proceso que culminó parcialmente el 12 de junio de 2015.
Como resultado de esa licitación, cuatro de los nueve ingenios licitados (Atencingo, San Cristóbal, Casasano, y Emiliano Zapata) fueron adquiridos por empresas del sector privado.
La licitación se reaperturó en septiembre de 2015, respecto de los cinco ingenios restantes, siendo adjudicados al sector privado tres ingenios adicionales (El Modelo, La Providencia, y Plan de San Luis) en diciembre de 2015, quedando por lo tanto únicamente dos ingenios bajo la operación del gobierno mexicano (El Potrero y San Miguelito), mismos que en 2016 fueron adquiridos por BSM.