La empresa Focus Universal Inc. destaca que se espera que el tamaño del mercado de la tecnología de comunicación por línea eléctrica (PLC, por su sigla en inglés) alcance los 17,400 millones de dólares a finales de 2028.
Esta predicción se basa en la tecnología PLC actual, que proporciona velocidades demasiado lentas (normalmente menos de 9,600 bps), una cobertura demasiado corta (200-300 yardas) y un ruido eléctrico e interferencias muy duros.
Los principales proveedores de tecnología PLC son ABB, General Electric, Siemens, AMETEK, Schneider Electric, Texas Instruments, Maxim Integrated, Devolo, Cypress Semiconductor, ST Microelectronics, Panasonic, Microchip, Qualcomm Atheros, TP-Link Technologies, NETGEAR, D-Link, NXP Semiconductor NV, Landis+Gyr, Sigma Designs, Zyxel Communications, Nyx Hemera Technologies y Renesas Electronics Corporation.
El PLC patentado de Focus Universal es una innovadora tecnología de comunicación que permite enviar datos a través de los cables de alimentación existentes en la red eléctrica.
Como PLC utiliza las líneas eléctricas existentes, no requiere nuevas inversiones sustanciales para una infraestructura de cableado dedicada.
Las líneas eléctricas existentes ya forman una red de distribución que penetra en todas las propiedades residenciales, comerciales e industriales.
Ya que la red eléctrica es, en su mayor parte, una red ubicua establecida, PLC es potencialmente el enfoque de interconectividad más rentable y escalable para la infraestructura de comunicación troncal necesaria para el internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés).
PLC permite que los dispositivos IoT se conecten a las tomas de corriente para establecer una conexión utilizando el cableado eléctrico existente, lo que permite compartir datos sin la inversión sustancial y los inconvenientes de tender cables de red dedicados.
PLC
Históricamente, el principal objetivo de diseño de la red eléctrica era la distribución de energía eléctrica.
La red de líneas eléctricas no se diseñó originalmente para funcionar como canal de comunicación.
En consecuencia, aunque el PLC existe desde hace muchos años, el fuerte ruido eléctrico presente en las líneas eléctricas y las variaciones en los equipos y normas dificultan las comunicaciones a través de la red eléctrica y plantean varios retos para la transferencia de datos.
Las señales que se propagan a lo largo de la línea eléctrica están sujetas a cantidades sustanciales de ruido, atenuación y distorsión que las hacen erráticas, con varios atributos que varían con el tiempo.
El PLC es susceptible al ruido de los dispositivos conectados a la infraestructura de suministro eléctrico, como, por ejemplo, tubos fluorescentes, taladros, secadores de pelo, hornos microondas, ordenadores, fuentes de alimentación conmutadas, cargadores de móviles, reguladores de intensidad, frigoríficos, televisores, lavadoras y aspiradoras.
Así, los intentos anteriores de implantar la tecnología PLC dieron lugar a que las compañías eléctricas y los proveedores de servicios de Internet decidieran que la tecnología no es un medio viable para suministrar datos o acceso a Internet de banda ancha.
Estos retos tecnológicos han impedido o incluso detenido el avance en el desarrollo de la tecnología PLC.
Focus Universal ha desarrollado cinco tecnologías de plataforma patentadas que, en su opinión, resuelven los problemas más fundamentales que aquejan al sector del IoT, una de ellas es el aprovechamiento de la tecnología de PLC de banda ultraestrecha.