El Requisito de Certificados de Energías Limpias (CEL’s) correspondiente a 2020 será de 7.4%, informó la Secretaría de Energía este viernes en un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la dependencia, el Requisito de Certificados de Energías Limpias es la proporción del total de energía eléctrica consumida durante el año correspondiente en los Centros de Carga o Puntos de Carga que reciban suministro eléctrico o que reciban energía eléctrica por abasto aislado.
O bien, es la porción de energía eléctrica consumida durante el periodo de obligación en los Centros de Carga o Puntos de Carga incluidos en un Contrato de Interconexión Legado que se haya suministrado a partir de fuentes que no se consideren energías limpias por las centrales eléctricas contempladas en el mismo contrato, la cual deberá ser acreditada por los Participantes Obligados mediante la Liquidación de Certificados de Energías Limpias.
El Requisito de Certificados de Energías Limpias correspondiente a 2021 será de 10.9%, y para 2022 ascenderá a 13.9 por ciento.
La Secretaría de Energía dijo que los Certificados de Energías Limpias son un instrumento para promover nuevas inversiones en energías limpias y permiten transformar en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad, de forma eficaz y al menor costo para el país.
Los Participantes Obligados son los suministradores, usuarios calificados participantes del mercado y los usuarios finales que reciban energía eléctrica por el abasto aislado, así como los titulares de los contratos de interconexión legados que incluyan centros de carga o puntos de carga cuya energía eléctrica no provenga en su totalidad de una central eléctrica limpia.
El periodo de obligación comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. El Porcentaje de Energía Entregada es el total de energía eléctrica consumida en los centros de carga y en los puntos de carga, dividido por el total de energía eléctrica generada en las centrales eléctricas en el año anterior.