La Alianza Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, busca nuevos socios a través del uso exclusivo del protocolo de comercio e inversión, declaró Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía.
“Tuvimos una gran disposición los cuatro países en la última reunión en Viña del Mar, para introducir una nueva membresía de país asociado, que podría dar la oportunidad a países de Asia de establecer negociaciones de libre comercio con los países de la Alianza Pacífico, utilizando sólo el protocolo de comercio e inversión, sin necesidad de subirse al protocolo en materia de visas o del sector financiero”, dijo Guajardo.
La Alianza Pacífico creó la figura de “país asociado”, con cada uno de los cuales el bloque buscará negociar Tratado de Libre Comercio (TLC’s).
A nivel global, Chile tiene 22 TLC con 60 países, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. A su vez, Colombia dispone de 12 TLC que lo vinculan con 30 países; México opera 12 TLC con 45 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Japón; y Perú posee 15 TLC con 50 países.
En otra figura operada por el bloque, en virtud del artículo 10 del Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, los países que tienen acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los países miembros pueden solicitar la condición de “observador”.
Los observadores de la Alianza Pacífico son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Noruega, Rumanía y Ucrania.