El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, comprobará que México es uno de los socios “más confiables”, una vez que el gobierno de Estados Unidos concluya un análisis sobre el déficit estadounidense en el comercio de productos.
«El Presidente (Trump) está en su derecho de hacer un análisis de la relación económica de su país con el mundo; que bueno que lo hagan porque ahí se van a dar cuenta que México realmente es uno de los socios más confiables y que más apoya con compras de producto estadounidense, ese análisis creo que nos va a favorecer», dijo Guajardo el viernes, entrevistado en la Ciudad de México.
En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Trump firmó el jueves dos órdenes ejecutivas: una para examinar las causas del déficit comercial de Estados Unidos y otra para aumentar la recaudación por derechos antidumping y compensatorios.
«Esto representará el primer análisis sistemático de cuáles son las causas país por país y producto por producto», dijo el jueves Wilbur Ross, secretario de Comercio, en la Casa Blanca, en referencia al déficit que tiene Estados Unidos en el comercio de productos.