Estados Unidos mantiene su embargo a las importaciones de atún aleta amarilla procedente de naciones cuyos grandes buques de cerco capturan atún en el Océano Pacífico Oriental Tropical (OPOT), a menos que la nación que lo captura obtenga un dictamen afirmativo de NOAA Fisheries.
Esto es así en virtud de la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos (MMPA, por su sigla en inglés).
Perteneciente al gobierno federal de Estados Unidos, la NOAA Fisheries es responsable de la administración de los recursos oceánicos de la nación y su hábitat.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que su país ha trabajado en distintas formas para abordar los impactos que las actividades de pesca con redes de cerco del OPOT han tenido históricamente sobre las poblaciones de delfines, así como los impactos relacionados con los consumidores.
El Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), del que Estados Unidos es Parte, se estableció para reducir la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red de cerco, con el objetivo de eliminar la mortalidad de delfines mediante el establecimiento de límites anuales.
Como resultado, los datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) muestran una reducción significativa de la mortalidad total de delfines en la pesquería de cerco del OPOT en las últimas décadas.
La MMPA de Estados Unidos aborda la pesquería de atún con red de cerco del OPOT y la importación de atún aleta amarilla de las naciones que participan en esta pesquería, debido al impacto histórico de la pesquería sobre las poblaciones de delfines.
Importaciones de atún
La sección de la Ley de Información al Consumidor sobre la Protección de los Delfines (DPCIA, por su sigla en inglés) relativa a las “conclusiones” del Congreso afirma que “los delfines y otros mamíferos marinos mueren con frecuencia en el transcurso de las operaciones de pesca de atún en el Océano Pacífico Oriental Tropical y de la pesca con redes de deriva en alta mar en otras partes del mundo” y “los consumidores desearían saber si el atún que compran está etiquetado falsamente en cuanto al efecto de la captura del atún sobre los delfines”.
La DPCIA fijó las normas según las cuales los productos de atún pueden ser etiquetados como dolphin-safe en Estados Unidos y estableció un programa nacional de seguimiento y verificación -el Programa de Seguimiento y Verificación del Atún (TTVP, por su sigla en inglés) de la NOAA Fisheries- para supervisar la condición dolphin-safe del atún congelado y procesado (Genus Thunnus y Katsuwonus pelamis) importado y de producción nacional.
El TTVP es el único programa reconocido por el gobierno de Estados Unidos que satisface legalmente todos los reglamentos federales aplicables en materia de certificación dolphin-safe para el atún.