Las tensiones en el sector bancario y el endurecimiento de las condiciones financieras han agravado los riesgos a la baja para las perspectivas económicas de Estados Unidos, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los bancos regionales desempeñan un papel destacado en la concesión de préstamos a las empresas.
Desde el punto de vista de la Cepal, es probable que la inversión empresarial, sobre todo en pequeñas empresas e inmuebles comerciales, sufra más presiones a medida que se endurezcan las condiciones de préstamo.
Según un análisis de Credit Suisse, alrededor de 18% de los préstamos comerciales e industriales (C&I) y 67% de los préstamos inmobiliarios comerciales están en manos de bancos que se encuentran por debajo de las 25 mayores instituciones en tamaño, y será difícil para los bancos más grandes llenar el vacío de la reducción de los préstamos de los bancos regionales más pequeños.
Para la Cepal, es probable que las tensiones bancarias aceleren la transmisión de una política monetaria más restrictiva a la economía real.
Las normas de concesión de préstamos ya llevaban unos cuantos trimestres endureciéndose y se espera que esta tendencia se acelere a medida que el sector bancario endurezca el crédito y sea más probable una regulación bancaria más estricta.
No obstante, el riesgo de fuga de depósitos y de contagio en los mercados de financiación parece haberse atenuado en las últimas semanas debido a la acción conjunta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciada a principios de marzo, que parece haber contribuido a aliviar las preocupaciones de los depositantes y a limitar la necesidad de los bancos de liquidar activos en un mercado en tensión.
Sector bancario
Se espera que la economía estadounidense pierda impulso en el futuro. La combinación de una inflación persistentemente fuerte y el endurecimiento de las condiciones crediticias debido a las tensiones en el sector bancario deja a la Reserva Federal en una posición difícil a medida que se acerca el final de su ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
Por el momento, el banco central está abordando ambos problemas subiendo aún más los tipos de interés para controlar la inflación, al tiempo que ofrece un generoso apoyo de liquidez a los bancos.
Sin embargo, la Cepal expuso que se espera que el endurecimiento de las condiciones crediticias lastre la economía con el tiempo, lo que contribuiría a reducir la demanda y la inflación, y quizá a una inversión del ciclo de política monetaria.
La incertidumbre ha aumentado y, aunque algunos analistas del mercado prevén una recesión este año, otros creen que, mientras los fundamentos del consumo sigan resistiendo, la recesión podría evitarse.