El índice manufacturero de abril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que mide la amplitud del crecimiento en el sector manufacturero, subió a 47.1 en Estados Unidos en abril de 2023.
De ese modo, el índice sugirió que la actividad manufacturera se contrajo por sexto mes consecutivo.
En el mes previo, el ISM indica que la debilidad interna está contrarrestando el impulso de la reapertura de China.
El índice cayó de 47.7 en febrero de 2023 a 46.3 en marzo, su lectura más baja desde mayo de 2020.
Mientras tanto, la producción industrial de Estados Unidos aumentó 0.71% en 2022, un resultado peor que en 2021, cuando la producción industrial aumentó 2.89 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el reciente resurgimiento de la actividad manufacturera en China supone un riesgo al alza para las perspectivas a corto plazo del sector manufacturero estadounidense, pero ese apoyo podría verse contrarrestado por la pérdida de confianza de las empresas y el endurecimiento de las condiciones crediticias derivado de los problemas del sector bancario estadounidense.
ISM
En los resultados de abril, de los cinco subíndices que intervienen directamente en el PMI manufacturero, sólo uno (Empleo) se encuentra en territorio de crecimiento.
De las seis mayores industrias manufactureras, dos (Productos del Petróleo y del Carbón; y Equipos de Transporte) registraron crecimiento en abril.
El índice de producción registró un quinto mes de contracción.
Tres de los 10 subíndices se situaron por encima de 50% en este periodo.
Una lectura por encima del 50% indica que el sector manufacturero está en general en expansión; por debajo del 50% indica que está en general en contracción.
El Institute for Supply Management (ISM) sirve a los profesionales de la gestión de suministros en más de 90 países.
Sus 50,000 miembros de todo el mundo gestionan anualmente alrededor de 1 billón de dólares en compras de la cadena de suministro de empresas y gobiernos.
Fundado en 1915 como el primer instituto de gestión de suministros del mundo, ISM está comprometido con el avance de la práctica de la gestión de suministros para impulsar el valor y la ventaja competitiva de sus miembros, contribuyendo a un mundo próspero y sostenible.