22 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico aplica 64 medidas antidumping, 29 de ellas a China

México aplica 64 medidas antidumping, 29 de ellas a China

5 abril, 2017
Comercio

pleca

México tenía 64 medidas antidumping definitivas en vigor al 30 de noviembre de 2016, lo que representa 68.4% más que en diciembre de 2011, de acuerdo con datos del Examen de Políticas Comerciales de ese país en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A pesar de ese claro aumento, el número de medidas antidumping en vigor es inferior a las 93 medidas vigentes en diciembre de 1995.

México aplicaba a finales del año pasado medidas antidumping definitivas a las importaciones de diversos productos provenientes de 17 países o territorios. Un 83% de estas medidas (53) estaban dirigidas a importaciones de siete orígenes, en orden descendente: China (29), los Estados Unidos (8), la Federación de Rusia (4), Ucrania (4), Brasil (3), India (2) y España (2).

Además, México imponía derechos antidumping definitivos a importaciones procedentes de Alemania, Argentina, Chile, Francia, Japón, Kazajstán, Portugal, Reino Unido, República de Corea y Rumania, cada uno de estos afectados por una medida definitiva.

Un 60%, es decir 39 de los derechos antidumping definitivos vigentes en noviembre de 2016, se imponían sobre productos de acero o materiales de fabricación de acero, maquinaria y equipo.

Esto se debe sobre todo al alto número de medidas definitivas impuestas sobre el acero y productos de acero importados de China (16), pero también de la Federación de Rusia (4), Ucrania (4), Estados Unidos (2), India (2) y España (2).

Entre los demás rubros de importación sujetos a medidas antidumping en noviembre de 2016 destacan los alimentos, los productos químicos, los plásticos, el papel, los productos para el hogar y los textiles procedentes de China, Estados Unidos y Brasil.

Paralelamente, en los últimos años se ha reducido el número de áreas objeto de investigaciones, y se ha incrementado sustancialmente el porcentaje correspondiente al sector de la industria siderúrgica, de un promedio de 43% en los últimos 20 años a 68% en el periodo objeto de examen, que comprende los últimos cuatro años.

[themoneytizer id="51423-6"]