El “friendshoring” representa una importante oportunidad económica para Canadá y para los trabajadores canadienses, de acuerdo con el gobierno canadiense.
Como democracia estable con una mano de obra cualificada y una rica dotación de recursos naturales, Canadá tiene una base sólida como proveedor de bienes críticos para sus aliados.
El gobierno canadiense considera que construir sobre esta base requerirá inversiones en la capacidad económica de Canadá, tanto ahora como en el futuro.
Canadá debe hacer frente a un cambio fundamental en las pautas del comercio mundial.
Durante gran parte de las tres últimas décadas, la economía mundial ha estado cada vez más interconectada.
Aunque la integración económica redujo los costos de muchos bienes, también creó un sistema de comercio mundial vulnerable a la interrupción de las cadenas de suministro críticas.
Para Canadá y sus socios democráticos, la vulnerabilidad creada por la dependencia de regímenes autoritarios para bienes críticos ya no es sostenible.
La militarización de las exportaciones energéticas por parte de Rusia ha obligado a las democracias del mundo a replantearse en profundidad la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro.
Además, según el gobierno canadiense, China domina actualmente partes clave de las cadenas de suministro de tecnologías limpias, incluidas las baterías.
Friendshoring
También el gobierno canadiense plantea que la mitigación de estas vulnerabilidades por parte de las democracias del mundo requerirá un reajuste del comercio mundial y el desplazamiento de las cadenas de suministro críticas de las dictaduras a democracias como la las de Canadá.
La necesidad de inversión para gestionar estos retos estructurales no se limitará a un sector o a un aspecto de la economía.
Será necesaria una inversión de base amplia para hacer crecer la economía de Canadá y crear buenos empleos de clase media en los próximos años.
La magnitud de las inversiones necesarias es enorme y es improbable que el sector privado movilice por sí solo el nivel de capital requerido en Canadá a la velocidad suficiente.
Muchas de las inversiones necesarias se prolongarán durante décadas e implicarán elevados costos iniciales.
Además, los sectores y tecnologías clave tendrán importantes efectos indirectos al impulsar el desarrollo de industrias conexas.
Por ejemplo, los insumos fundamentales para la producción limpia y la producción de tecnologías limpias, como la electricidad, los minerales críticos y la captura, utilización y almacenamiento de carbono, sentarán las bases de una economía limpia en expansión.
Para los sectores relacionados, como el hidrógeno y la fabricación limpia, esto impulsará su productividad y apoyará su resiliencia, además de ayudar a generar nuevos empleos de clase media.