IMMEX es un programa de diferimiento de aranceles establecido 2006 para aumentar la competitividad del sector exportador mexicano.
En general, este programa proporciona beneficios a las empresas autorizadas que se dedican al comercio internacional. Algunas de sus características son las siguientes, de acuerdo con la USITC.
El Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta de México limitan la participación en IMMEX a las empresas nacionales autorizadas y a las empresas extranjeras con una filial local.
IMMEX tiene cinco tipos de participantes. El más común es el de empresas industriales IMMEX, que es un estatus otorgado a empresas que utilizan materiales importados y llevan a cabo procesos de manufactura industrial o transforman bienes para exportación.
Asimismo, IMMEX permite a las empresas participantes importar temporalmente mercancías a territorio aduanero mexicano y diferir el pago de los derechos de importación o Impuesto General de Importación (IGI) en México.
Cuando una empresa IMMEX exporta esas mercancías importadas temporalmente (almacenadas o utilizadas para fabricar otras mercancías) a destinos en el extranjero, los pagos de derechos están exentos sobre esas mercancías importadas temporalmente, excepto con respecto a los destinos para los que se aplican restricciones de exención de derechos.
En ese sentido, cuando una empresa IMMEX vende mercancías importadas temporalmente a un consumidor nacional o exporta esas mercancías a un país socio del T-MEC (o a la Unión Europea), esas mercancías son tratadas como importaciones “definitivas” por las autoridades aduaneras mexicanas, y la empresa IMMEX debe pagar los aranceles aduaneros mexicanos aplicables sobre ellas.
IMMEX
El arancel aplicable puede ser la tasa arancelaria NMF, una tasa arancelaria preferencial conforme a los tratados de libre comercio de los que México sea parte, o una tasa arancelaria reducida disponible para los participantes en PROSEC.
Las disposiciones clave de IMMEX se aplican con respecto a los productos fabricados para la exportación o para la entrega y uso por parte de otras empresas IMMEX o fabricantes de equipo original para producir sus propios productos para la exportación.
Bajo IMMEX, los insumos, componentes y materias primas importados temporalmente pueden permanecer en territorio nacional hasta 18 meses. Las empresas a las que se concede el estatus IMMEX deben exportar un mínimo de 500,000 dólares anuales o deben tener exportaciones que representen un mínimo del 10% de las ventas anuales.
Las empresas que participan en IMMEX deben presentar un informe electrónico anual de las ventas y exportaciones totales del ejercicio fiscal inmediatamente anterior.
Los fabricantes de piezas de automóviles de Estados Unidos, Europa, China y Japón son los principales participantes en IMMEX, con beneficios adicionales de los depósitos fiscales de automóviles.
Otras industrias destacadas que utilizan IMMEX son la aeroespacial, la de ropa y prendas de vestir y la de productos de cuidado personal.
El tiempo necesario para establecer una operación de fabricación IMMEX es de unos tres o cuatro meses.
Una solicitud de producción de zona de libre comercio puede tardar 12 meses.
La solicitud inicial a IMMEX es, según se informa, difícil. Los solicitantes IMMEX deben especificar los insumos previstos, los productos acabados, el equipo y el número de empleados.
Las empresas deben cumplir la normativa IMMEX y someterse a auditorías “exhaustivas”.
Si se detectan incumplimientos, las empresas pueden perder la posibilidad de participar en el programa.