Dos segmentos de la industria automotriz utilizan las zonas francas estadounidenses y los programas de tipo FTZ (Foreign Trade Zone): los fabricantes de vehículos ligeros y los productores de autopartes.
Catorce fabricantes de vehículos ligeros utilizaron FTZ para la producción en 2016-21.
En general, casi 127,000 trabajadores estaban empleados en la producción automotriz en las zonas francas estadounidenses en 2021, lo que representa 12.7% de los trabajadores de la industria automotriz en los Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Zonas francas en la industria automotriz
Aunque la industria automotriz es uno de los principales usuarios del programa FTZ en Estados Unidos, algunos de los mayores fabricantes de vehículos no lo utilizan.
La USITC también señala que la mayor parte de la producción de vehículos y piezas en Estados Unidos ocurre fuera de las zonas francas. En 2021, dos tercios de la producción de vehículos en el país se realizó fuera de estas zonas.
Los fabricantes de vehículos que utilizan zonas francas estadounidenses disfrutan de varios incentivos. Entre ellos se encuentran la exención de aranceles en envíos de exportación directa, una logística más eficiente y una reducción de las tasas aduaneras.
Las empresas de este sector que importan y exportan a países no norteamericanos son las mayores beneficiarias del programa de zonas francas de Estados Unidos, ya que los derechos sobre los materiales importados utilizados en estas exportaciones pueden quedar exentos.
Zonas francas
Los fabricantes de vehículos y proveedores de piezas que producen en estas áreas estadounidenses valoran enormemente la exención de aranceles.
Entre 2016 y 2021, las empresas que fabrican vehículos en estas zonas ahorraron más de 100 millones de dólares al año en aranceles. Por otro lado, los productores de piezas ahorraron menos de 3 millones de dólares al año, en promedio.
Además, todos los fabricantes de vehículos y proveedores de piezas en zonas francas utilizan este programa para reducir aranceles. Casi todos consideran que este beneficio es crucial.
En total, de 2016 a 2021, las empresas de vehículos en zonas francas ahorraron más de 200 millones de dólares anuales. Los productores de piezas, en promedio, ahorraron menos de 20 millones de dólares al año gracias a la reducción de aranceles.