La feria de SAPICA 2017 permitió generar expectativas de ventas por 6.1 millones de dólares, con 50% de esas transacciones correspondiente a compradores de Colombia y Guatemala, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
La Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel es la más importante en Latinoamérica y la segunda en América. Se define a sí misma como el espacio idóneo para detonar la moda en el calzado de México, a través de conferencias, pasarelas con diseños innovadores y modelos de vanguardia.
En total, 37 compañías internacionales realizaron agendas de negocios para hacer posibles compras a empresas guanajuatenses, como parte del programa de “Atracción de Compradores Internacionales” de la Cofoce.
Las firmas compradoras son originarias de 11 países, entre ellos Japón, Inglaterra, Colombia, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. Hubo 105 compañías expositoras.
En 2016, el sector cuero-calzado estatal generó ventas de exportación superiores a los 320 millones de dólares; actualmente son 272 las empresas exportadoras, contando con una fuerza laboral cercana a los 40,000 trabajadores.
La Cofoce es un organismo mixto de participación ciudadana con empresarios del sector exportador, descentralizado de gobierno del estado de Guanajuato y dedicado a la promoción de oferta exportable, con el objetivo de impulsar más exportaciones y más empresas exportadoras permanentes.