Las importaciones panameñas de productos desde Estados Unidos aumentaron a una tasa interanual de 48% en 2022, a 12,032 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
¿Qué mercancías estadounidenses compraron más en Panamá? En orden descendente, aceites de petróleo, petróleo, gas, alcohol, teléfonos y maíz.
Al contrario, las exportaciones panameñas de bienes a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 30%, a 549 millones de dólares
Los panameños exportaron sobre todo pescados, desperdicios o desechos de metales preciosos, azúcar, oro y plátanos.
Importaciones panameñas
Las fortalezas de Panamá se encuentran ligadas a su posición geográfica privilegiada que a través del Canal de Panamá propicia la actividad logística, al grado de apertura del mercado panameño y a la diversificación de sus actividades económicas.
Como resultado, Panamá ha logrado alcanzar un alto nivel de competitividad en sectores de gran exposición a los mercados internacionales, para lo cual requiere mantener un marco de políticas comerciales que provea previsibilidad y estabilidad.
A través de la Autoridad Nacional de Aduanas se está desarrollando el Proyecto de Integración Logística Aduanera (PILA), el cual establece la modernización de los procesos en la frontera, donde se busca incorporar tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal.
Entre las fortalezas de Panamá en materia de facilitación de comercio están las siguientes: derecho de recurso, examen periódico de los derechos y cargas, limitación de las formalidades y requisitos de documentación, utilización de normas internacionales, y eliminación de derechos y trámites consulares.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacan la acentuación del principio de no discriminación, la posibilidad de devolver las mercancías rechazadas, la tramitación del despacho antes de la llegada, el procedimiento acelerado para envíos de urgencia, la eliminación de la inspección previa y los criterios objetivos para la clasificación arancelaria.
En particular, en línea con este programa, Panamá y Costa Rica encaminarán esfuerzos para el establecimiento de una ventanilla única de aduanas y migración que facilite el ingreso de visitantes a ambas naciones, en el marco de los compromisos establecido en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada en Fronteras.