A nivel mundial, como una nueva fase de la innovación, la informática es más potente y extendida, desde la nube hasta la computación de borde. Por consiguiente es pertinente el siguiente par de preguntas: Qué son las tecnologías de la información y cuál es su alcance.
De acuerdo con Microsoft Corporation, las capacidades de inteligencia artificial (IA) avanzan rápidamente, impulsadas por los datos y el conocimiento del mundo.
Al mismo tiempo, los mundos físico y virtual se están uniendo con la Internet de las Cosas (IoT) y la realidad mixta para crear experiencias más ricas que comprendan el contexto que rodea a las personas, las cosas que utilizan, los lugares a los que van y sus actividades y relaciones.
La experiencia de una persona con la tecnología abarca multitud de dispositivos y se ha vuelto cada vez más natural y multisensorial con interacciones de voz, tinta y mirada.
Además, actualmente se vive en la nueva era de la nube inteligente y la computación de borde, que es una infraestructura de computación distribuida que hace que las aplicaciones empresariales se acerquen a los orígenes de datos, como dispositivos de IoT o servidores locales de borde, lo que ofrece beneficios empresariales como mejores tiempos de respuesta y mejor disponibilidad del ancho de banda.
Ahora bien, las carreras ligadas a las tecnologías de la información implican el diseño, desarrollo, soporte y gestión de hardware, software, multimedia y servicios de integración de sistemas.
Entre las carreras con más demanda están los programadores informáticos quienes, al escribir código informático, convierten los diseños creados por los desarrolladores de software en instrucciones que un ordenador puede seguir.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos prevé que el empleo de programadores en el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados mantenga una tendencia creciente debido a la mayor demanda de software nuevo y actualizado.
Sin embargo, proyecta que los trabajos de programación informática se externalicen cada vez más a países con costos de producción más bajos, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento prevista más lenta en Estados Unidos durante la presente década y un aumento de oportunidades en otros países.
A su vez, los analistas de sistemas informáticos sirven de enlace entre los departamentos informáticos y la dirección. Analizan los sistemas informáticos de una organización y recomiendan formas de hacer que la empresa funcione con mayor eficacia.
Los analistas de sistemas informáticos empleados en este sector suelen trabajar como consultores y ayudan a las organizaciones que quieren cambiar todos o parte de sus sistemas a la computación en la nube.
Se prevé que el empleo de analistas de sistemas informáticos aumente por la creciente necesidad de reorganizar los departamentos informáticos con el fin de que funcionen de forma más eficiente.
Como parte de las mismas carreras, los especialistas en soporte informático proporcionan ayuda y asesoramiento a consumidores u organizaciones que utilizan programas o equipos informáticos.
Algunos ayudan a los clientes para hablar con un especialista cuando tienen problemas con un programa informático o un dispositivo de red. Otros especialistas en soporte informático trabajan en el departamento de informática de una empresa y prestan apoyo a otros empleados de la empresa que tienen problemas informáticos.
El Departamento del Trabajo pronostica que el empleo de especialistas en soporte informático se incremente a medida que las organizaciones sigan actualizándose con sistemas y equipos informáticos cada vez más complejos.
Una carrera más con alta demanda es la de analista de seguridad de la información. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos espera que los puestos de esta carrera crezcan 33% de 2020 a 2030, ya que se requerirá proteger a las empresas contra violaciones de datos.
Por ejemplo, 18% de las empresas que operan el programa IMMEX, relacionado con el fomento a las exportaciones de México, aceptó haber tenido un problema de ciberataque en una reciente encuesta que levantó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Los hackers cobraron entre 2.5 y 3 millones de pesos por cada uno de los ciberataques cometidos a las empresas afiliadas a Index, una organización que agrupa a unas 1,300 compañías.
Otra carrera es la de arquitecto de redes informáticas, quien planifica e instala redes y está formado en tecnologías como redes privadas virtuales (VPN), redes de acceso ancho (WAN) y protocolo de pasarela fronteriza (BGP).
En cierto modo, según un análisis del Congreso estadounidense, la computación en nube recuerda a la informática anterior a la aparición del ordenador personal, en la que los usuarios compartían la potencia de un ordenador central a través de terminales de vídeo u otros dispositivos.
La computación en nube, sin embargo, es mucho más potente y flexible, y los avances de la tecnología de la información pueden permitir que este enfoque se convierta en omnipresente.