El número de amputados en todo el mundo asciende a 20 millones, y para la mayoría de ellos encontrar una prótesis bien ajustada no es nada fácil, refirió Rafina Innovations Inc.
Esta empresa se dedica a la innovación sanitaria en el campo de las prótesis y órtesis (P&O) y tiene la intención de dedicarse a la explotación de clínicas de rehabilitación total P&O.
Los métodos tradicionales de diseño, fabricación y ajuste de un encaje protésico se suelen llevar a cabo mediante técnicas “artesanales”, pero por desgracia a menudo dan como resultado dispositivos mal ajustados que hacen que llevar una prótesis sea casi intolerable para un gran número de amputados.
Un encaje protésico es un “cono” hecho a medida que conecta el resto de la prótesis (pie, pierna y rodilla) al muñón del amputado.
El muñón es el extremo de un miembro del cuerpo después de haber sido cortado o amputado dicho miembro.
Por lo general, los encajes deben sustituirse cada dos años, aunque con mayor frecuencia en las fases iniciales tras la amputación, cuando el muñón aún puede cambiar de forma significativamente.
Aunque se han realizado muchos avances tecnológicos importantes en el diseño y la fabricación de componentes protésicos, como rodilleras y pies electrónicos, el diseño de los encajes no ha seguido el mismo ritmo.
En los últimos 20 años, según Rafina Innovations, se ha investigado mucho para automatizar el proceso de diseño y fabricación de encajes, pero el éxito ha sido limitado.
La mayoría de los encajes siguen creándose con moldes de escayola hechos a mano por el protésico o un técnico horas o días después de examinar al amputado.
Amputados
El resultado es que, normalmente, uno de cada cuatro encajes se desecha debido a su mal ajuste.
Muchos protésicos (si no todos) se sienten frustrados por la falta de un método objetivo que garantice un ajuste óptimo del encaje.
Esta “necesidad” de asistencia indujo la aparición de tecnologías del sector industrial para su aplicación sobre el terreno, aunque estos sistemas, en realidad, carecen del “ingrediente” necesario para permitir la fabricación de un encaje óptimo.
La intención de Rafina Innovations es buscar relaciones estratégicas con fabricantes de dispositivos médicos tanto en China como en Norteamérica con el objetivo de ser su agente de ventas y distribución en el norte de China.