El comercio global de mercancías aún no muestra una recuperación plena, considerando la lectura actual de 95.6 del índice del barómetro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este barómetro es un indicador compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.
Si bien la lectura actual de 95.6 para el índice del barómetro es superior a la de los cuatro meses anteriores, es también inferior al índice de volumen comercial y muy por debajo del valor de referencia de 100.
Esto sugiere que el comercio de mercancías siguió deprimido en el primer trimestre de 2023, pero que podría repuntar en el segundo trimestre.
El volumen del comercio mundial de mercancías bajó 0.8% interanual en el cuarto trimestre de 2022, tras un descenso intertrimestral de 2.4 por ciento.
Comercio global
La caída se debió a varios factores relacionados, como la guerra en curso en Ucrania, la inflación obstinadamente alta en las economías avanzadas y el endurecimiento de la política monetaria a escala mundial.
En particular, la relajación de los controles de la pandemia en China parece haber impulsado el tráfico portuario en el país, pero esto se vio contrarrestado por la caída del rendimiento en los puertos europeos.
Los datos preliminares sugieren que el comercio siguió deprimido en el primer trimestre de 2023, pero el aumento de los pedidos de exportación apunta a un cambio de tendencia en el segundo trimestre.
Según la OMC, estos resultados son coherentes con las previsiones comerciales más recientes de la OMC, que apuntaban a un crecimiento del comercio de mercancías de 1.7% en 2023.
Los índices de los componentes del barómetro son mixtos, con el índice de productos de automoción (110.8) subiendo firmemente por encima de la tendencia gracias a las fuertes ventas en Estados Unidos y Europa.
El índice de pedidos de exportación (102.7), de gran valor predictivo, también ha repuntado tras la caída sufrida a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.
Mientras tanto, los índices que representan el transporte marítimo de contenedores (89.4), el transporte aéreo de mercancías (93.5) y el comercio de componentes electrónicos (85.2) siguen dando señales de debilidad, mientras que el índice del comercio de materias primas (99.0) se mantuvo exactamente en la tendencia.
Finalmente, la mezcla de señales de los índices componentes sugiere que el camino hacia la recuperación del comercio puede ser accidentado.