El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analizó la tendencia y los retos de la producción de café en México para la actual y próxima temporadas.
Para empezar, la producción total de México para el año comercial 2023/24 (octubre a septiembre) se pronostica sin cambios con respecto al año anterior en 4.1 millones de sacos de 60/kg.
La producción estimada para la campaña 2022/23 de 4.1 millones de sacos de 60/kg es un ligero aumento con respecto a la producción de la campaña 2021/23 de 3,8 millones de sacos de 60/kg.
Según el USDA, este aumento se debe a que los productores han plantado nuevas variedades resistentes a las enfermedades en los últimos años.
Los altos precios internacionales del café han incentivado a los agricultores a plantar más café y adoptar nuevas técnicas para mejorar el rendimiento.
Aunque se prevé un aumento de la producción, la industria se enfrenta a retos debido a la falta de apoyo gubernamental, los altos costos de los insumos y la disminución de la mano de obra.
El programa de replantación de México, una colaboración entre la industria privada y el gobierno de México, ha ayudado a prevenir la propagación de la roya del café y a aumentar la productividad.
Sin embargo, el programa de replantación público-privado cuenta con una financiación mínima por parte de la administración actual, y el sector privado ya no lo financia.
Producción de café
El sector privado ha pasado a financiar otros tipos de proyectos de forma independiente, como la administración de ayudas financieras a los cultivadores o la prestación de servicios de extensión.
Pero el USDA indicó que estos programas tienen un alcance limitado debido al gran número de cultivadores que componen el sector cafetero de México, que incluye a muchos pequeños productores.
El 90% de los productores de café de México poseen 2 hectáreas o menos.
La industria informa de que los productores se enfrentan a una escasez de mano de obra de campo disponible, en su mayoría trabajadores irregulares procedentes de Centroamérica, especialmente de Guatemala.
Al mismo tiempo, el gobierno de México ha reducido significativamente el número de inmigrantes irregulares que entran en México por su frontera sur.
Además, la industria turística de México compite por la mano de obra y paga bastante más que la industria agrícola.
También el clima afectó negativamente a la producción este año. En mayo de 2022, el huracán Agatha tocó tierra en el estado de Oaxaca.
El huracán arrasó muchas carreteras en las tierras altas rurales y dañó los cultivos.
Casi un año después, la industria informa de que todavía hay productores en la sierra de Oaxaca cuyas carreteras son inaccesibles en vehículo.