La Unión Europea (UE) tenía la mayor red de acuerdos comerciales regionales (ACR) del mundo, con 44 acuerdos en vigor, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Durante los últimos tres años, la Unión Europea firmó y aplicó el Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido tras la salida de este de la Unión Europea, y concluyó además la adhesión de las Islas Salomón al ACR entre la UE y los Estados del Pacífico.
También la Unión Europea entabló negociaciones para concertar nuevos ACR (con Nueva Zelanda, Australia e Indonesia) y actualizar o ampliar algunos ya existentes (por ejemplo, con Chile y México).
La Unión Europea trató de reforzar la aplicación y cumplimiento estableciendo un nuevo mecanismo de presentación de reclamaciones -la ventanilla única, en la que se crea una oficina para el cumplimiento y vigilancia en materia de comercio- y fortaleciendo el mecanismo de exigencia del cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de sus ACR.
En virtud de sus ACR, la Unión Europea ha suprimido los derechos aplicables a entre 78.4 y 99.9% de sus líneas arancelarias, frente a 27% de las líneas arancelarias en el marco de su régimen NMF.
Sin embargo, la mayoría de las importaciones exentas de derechos tuvo lugar en régimen NMF.
Acuerdos Comerciales Regionales
En 2021, en torno a la mitad (55%) de las importaciones totales de la Unión Europea estaba exenta de derechos en régimen NMF, y 15% de las importaciones estaba exento de derechos en virtud de ACR.
Además del comercio de mercancías, los ACR de la UE contienen casi sistemáticamente (desde 2010) disposiciones sobre la liberalización del comercio de servicios y la inversión, así como sobre competencia, comercio electrónico, contratación pública, propiedad intelectual y desarrollo sostenible (es decir, medioambiente y trabajo).
En el período objeto de examen la principal novedad en este campo ha sido la firma y entrada en vigor en 2021 del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Otros acontecimientos son la entrada en vigor de los ACR que se habían suscrito con Singapur y Vietnam, y la adhesión en mayo de 2020 de las Islas Salomón al ACR entre la UE y los Estados del Pacífico.
Estos cuatro acuerdos (incluida la adhesión) se notificaron a la OMC en 2020 y 2021.
La Unión Europea también ha notificado la adhesión de las Comoras al ACR entre la UE y los Estados de África Oriental y Meridional, y la de Samoa al ACR entre la UE y los Estados del Pacífico, que ya se aplicaba provisionalmente.