Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron este viernes un plan de 100 días para negociaciones comerciales que impulsará las exportaciones estadounidenses al mercado chino.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, refirió que este plan reducirá el déficit del comercio de mercancías que su país tiene con esa nación asiática.
«Dada la variedad de temas y la magnitud, eso puede ser ambicioso, pero es un cambio muy grande en el ritmo de discusión», dijo Ross.
En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Trump ha dirigido sus críticas sobre el comercio internacional al déficit que Estados Unidos tiene en los intercambios de mercancías, y ha anticipado que pretende impulsar un ajuste sobre todo en el sector manufacturero y, con aparente mayor interés, en la industria automotriz.
Las aduanas estadounidenses cobran un arancel de 2.5% a los autos originarios de China, mientras que este país asiático fija una tasa de 25%, de conformidad con sus compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«Creo que es una simbolización muy importante de la creciente relación entre los dos países», agregó Ross, sobre el plan de los 100 días.
Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo y China su primer proveedor, al tiempo que el chino se ubica como el mayor mercado automotriz del mundo.
China importó productos del sector automotriz por un valor de 71,481 millones de dólares en 2016, de acuerdo con estadísticas de la Administración de Aduanas de ese país. Ese monto colocó a China como el cuarto mayor importador del mundo, superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.